Persiste lentitud de fiscalía estatal ante casos de violencia de género

Persiste lentitud de fiscalía estatal ante casos de violencia de género

*Existen cuellos de botella que retardan los procesos en algunas áreas, señala titular del IMM.
Luis Manuel Toto Pólito
San Andrés Tuxtla, Ver.-La dirección del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) a cargo de Elizabeth Páez González señaló la lentitud en los procesos de investigación y dictamen, del que son objeto por lo menos quince casos de denuncias presentadas por mujeres maltratadas en este municipio.
No se trata de hechos aislados, es una constante en las dependencias filiales a la fiscalía del estado de Veracruz y radicadas en San Andrés Tuxtla por el poco personal que atiende estos asuntos.
Tan solo el IMM ha ayudado a las mujeres vulneradas a interponer alrededor de quince denuncias, pero en la fiscalía del estado se contabilizan cerca de cien, aseveró la entrevistada.
“Cuando se toman acuerdos entre parejas hay salidas rápidas, pero cuando se habla de mucha violencia o hasta amenazas de muerte, entonces vamos a la fiscalía y hay fiscales que toman la denuncia y de ahí se envían oficios dirigidos a la policía ministerial, a periciales y policía municipal para dar la protección a la mujer cuando existen agresiones o amenazas”.
La entrevistada manifestó que los asuntos “se atoran” cuando los fiscales necesitan que los oficios sean contestados por la policía ministerial, por peritos o incluso de trabajadoras sociales y hasta psicólogos y médicos legistas, ya que el número de casos atendidos llegan a contabilizarse de entre seis u ocho por semana, y las investigaciones, revisiones, exploraciones y  observaciones se acumulan y el poco personal no avanza al ritmo que debiera.
“Es muy tardado el proceso, me decía ayer una fiscal que hay retraso en la contestación y es en donde se traban las cosas (…) son tantos los casos que tienen las fiscalías que por eso hay un cuello de botella en el proceso”, reiteró.
Elizabeth Paez González hizo el llamado al gobierno del estado para que incluyan a un mayor número de responsables en su plantilla laboral, y así poder agilizar las denuncias.
“Si, las mujeres se ven cansadas porque por ejemplo tengo el caso de una mujer a la que le quitaron a su bebé, ella está peleando pero pues la pareja le dio la guarda y custodia a sus papás de él y sigue la pelea legal, y no te imaginas ver cada vez que viene y llora porque es un proceso muy tardado”.
Consideró que situaciones como ésta donde se toma a los hijos como rehenes deben acabar y son ejemplos del porque las autoridades deben agilizar cada caso con un mayor número de personal.

administrator

Related Articles