La mamá de Ximena, declaró que autoridades solo desinfectaron su casa y viviendas alrededor, pero no han puesto atención a la plaga ubicada en la calle Humberto Bates
Tras el deceso de Ximena, una adolescente de 13 años habitante del segundo sector de la colonia San Marcos en Escobedo, producto de la picadura de una garrapata, su madre, la señora Alejandra Cortinas, pidió a autoridades estatales y municipales actúen en coordinación para atender y solucionar una plaga de estos animales, que fue detectada ayer, a tan solo tres cuadras de su vivienda.
En entrevista para ABC Noticias, aún en duelo por su irreparable pérdida, la madre de familia exhortó a las autoridades a atender su llamado y el de sus vecinos, para evitar que lo que pasó con su hija, le ocurra a alguien más.
Puede usted ir al sector y puede preguntarle a la gente y se va a dar cuenta, ahorita ya hay una plaga en la calle Humberto Bates, donde ya están las garrapatas ya, literal, pegadas a la pared, ya el vecino está desesperado porque no han ido, de eso me avisaron ayer”, comentó la señora Cortinas.
La señora Cortinas, aclaró que, contrario a lo que han informado autoridades, el sector donde reside con su hija y su esposo, no ha sido fumigado en su totalidad, ya que las autoridades municipales, sólo desinfectaron su casa y algunas otras viviendas a su alrededor.
Municipio les comentó que ya habían fumigado el sector, eso es una mentira. Nada más fumigaron lo que es parte de mi casa, las casas cercanas y en la parte de atrás, pero todo el sector está sin fumigar”, sentenció.
La madre de Ximena consideró de suma importancia que las autoridades estatales y municipales a que atiendan y resuelvan los reportes de plagas o animales callejeros, también que concienticen a la comunidad sobre los síntomas de la rickettsia, para permanecer alertas ante cualquier sospecha de picadura de garrapata.
Es lo que yo les decía a ellos, ayúdenos a que se lleven a todos esos perros, están en muy mal estado, están completamente, hasta sus ojitos están llenos ya de garrapatas, no puede ser posible que así anden en las calles. Y que también hagan conciencia, todos esos perros tienen o tuvieron alguna vez un dueño, y que esa gente se haga algo contra ellos también porque son irresponsables”
Los animales no tienen la culpa de nada, ellos son inocentes, ellos no tienen ni voz, ni voto, pero si la gente que en su momento fue su dueño ¿Por qué los echan a la calle? ¿Por qué los votan? Y son demasiados perros los que andan ahí, sueltos”, subrayó la afectada.
Señaló que, previo a la identificación del padecimiento, a su hija la consultaron en dos sitios distintos, donde pese a que recibió tratamiento para aminorar sus síntomas, recibió diagnósticos erróneos, por lo que subrayó que las autoridades sanitarias en ambos niveles de gobierno deben informar sobre la presencia de casos como los de su pequeña, para que la comunidad médica esté al tanto y actúe en consecuencia.
¿De dónde viene usted? (me dijo el médico) De Escobedo (respondí), ¿de qué parte? (me cuestionó) Pues ya límites con García (le dije) Señora es que en esa zona poniente ese caso (de rickettsia) es muy normal- y también me dijo- Esto es para que usted sepa, solamente tres de cada 10 niños son los que sobreviven y su niña ya viene muy delicada- Entonces yo me quedé sorprendida, porque yo no sabía que era la rickettsia”, explicó.
Precisamente anoche me mandaron la foto de una niña (…) también murió, ella estaba chiquitita, ella murió hace dos meses de la misma causa que mi hija, y me comentaron de otro caso también de (la colonia) San Miguel, hace dos meses también de lo mismo”, aseguró Alejandra.
Otro de los especialistas que atendió a Ximena, le comentó que para que un menor de edad pueda reponerse a los daños que provoca la rickettsia, es imprescindible que reciba atención urgente dentro de los primeros tres días, ante cualquier sospecha de picadura de garrapata.
Estamos hablando que mi hija se sintió mal el domingo en la noche, yo la traté el lunes en la mañana, pasó lunes, martes, y hasta el miércoles se dan cuenta de que no era ni dengue, ni Covid-19, ni nada, era esa maldita enfermedad”
Lo que escuché de una doctora es que cuando los niños presenten una temperatura, no los automediquen, que no los lleven con un médico general, que se hagan la prueba de rickettsia, para descartar el piquete, y más en la zona de Escobedo, donde estamos nosotros” Y ya cuando descarten eso, entonces, ahora si a tratarlo por fuera. Pero siempre y cuando ya esté descartado el piquete de garrapata”, explicó Cortinas.
Agregó que, durante el internamiento de su hija, los especialistas le informaron que las garrapatas podrían estar en plantas, árboles, césped o en la tierra, además de, por su puesto, ser huéspedes de otros animales, como perros y gatos, por lo que pidió a los padres de familia vigilar si sus hijos presentan síntomas como fiebre, dolor de huesos, dolor abdominal, náuseas y erupciones cutáneas.
Finalmente, Alejandra Cortinas, pidió a los internautas en la red, que respeten el dolor que ella y su familia están viviendo por la pérdida de Ximena, ya que hay quienes los señalan como los culpables del deceso de su hija.
No jueguen con todo lo que nos está pasando a nosotros, porque he visto muchos comentarios negativos en el Facebook de gente… Es fácil decir, pero, antes de eso infórmense, hay una persona que me decía ¿Pues cuántos días dejaste pasar? A tu hija la dejaste morir ¡Claro que no! Los hijos son sagrados, yo no dejé morir a mi hija, porque la atendí inmediatamente. Que desafortunadamente estamos mal informados, nosotros y los médicos, esa es otra cosa. Pero a mi hija, yo no la dejé morir”, declaró la madre de familia.
Con información de: Excelsior