Diferentes autoridades estatales han mandado equipos de búsqueda para localizar a quienes estaban en Acapulco cuando sucedió el siniestro
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango, Sandra Lilia Amaya, abrió el primer centro de acopio para los damnificados por el paso de «Otis» en las costas de Guerrero y en particular en el puerto de Acapulco. Debido al siniestro, hasta el momento se sabe de 60 ciudadanos de Durango sin localizar, ya que muchos estaban en los hoteles que se vieron afectados.
Este centro de acopio está instalado a las afueras de los arcos del Congreso del estado de Durango, donde cada uno de los 25 legisladores han realizado su aportación e hicieron un exhorto a la población para que se sume a colaborar en esta acción, ya que urge que llegue el apoyo.
Por otro lado, se conoce que el secretario de Desarrollo Económico de Durango, Alfredo Herrera Deras y su subsecretario están en Acapulco, con una comitiva de periodistas que cubrieron la Convención Internacional de Minería, donde algunos de ellos no han sido localizados.
Otros ocho más, de una empresa llantera estaban en capacitación en este lugar tampoco se conoce su situación, por lo que el gobernador del estado anunció el envió de una brigada de rescate altamente especializada, así como medicamentos y otros apoyos para poder trasladar a los duranguenses con sus familias.
Se puso en operación la línea directa, para tener información de localización de duranguenses en la zona afectada. El número es 618 146 7327.
El gobierno del estado de Colima, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que integra un listado de colimenses, con quienes sus familiares no se ha podido comunicar, tras el paso del huracán «Otis» en el estado de Guerrero y, de manera particular, en el puerto de Acapulco.
A través de un comunicado informó que se están realizando esfuerzos para mantener comunicación con autoridades de la entidad guerrerense, pues se tiene conocimiento que estudiantes, docentes y representantes colimenses acudieron a Acapulco, donde se realiza una Convención Internacional de Minería y otra del Sector Portuario.
Para ello, solicitó el apoyo de las y los colimenses que tengan algún familiar o personas conocidas, que se hayan encontrado en el estado de Guerrero durante el impacto de «Otis» y no hayan podido establecer comunicación, para que proporcionen su información. Los datos a recabar son: nombre completo, edad, hotel o sitio en el que la persona se hospedaba, número de teléfono e información de la última vez que establecieron comunicación, ello a través del número 312 313 0311.
El objetivo es poder realizar la búsqueda y facilitar la pronta localización de las y los colimenses que resultaron víctimas del impacto de «Otis».
La Universidad de Colima informó, a través de sus redes sociales, que el grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, que estuvo en Acapulco durante el impacto del huracán, ya fue localizados. «Todas y todos están seguros y en buenas condiciones. La institución ha estado pendiente en todo momento, brindándoles el apoyo necesario para garantizar su retorno».
De momento se desconoce cuándo podrán volver los alumnos y maestros, debido a los daños que dejó el huracán en la costa de Guerrero.
Con información de: El Heraldo de México