Los pescadores están preocupados debido a que la contaminación podría afectar la producción de pulpo en la zona
Pescadores de varias cooperativas del puerto de Veracruz reportaron la presencia de grandes trozos de chapopote la mañana de este martes 3 de Octubre, en el lugar conocido codo gallega, justo frente a la zona de la isla verde, en el municipio de Veracruz.
Ángel Contreras Vázquez, representante de un grupo de pescadores, explicó que la presencia de este chapo es grave, debido a que en este sitio es donde se extrae la producción de pulpo.
“A parte de todos los problemas que tenemos, vino a salir Chapo en el codo de la gallega, donde nos asignó la Asipona ahora”, expresó el respresentante con molestia.
El mes pasado la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona Veracruz) les asignó este lugar luego que les cerrara el área donde antes trabajaban, también, agregó, que detectaron este material en la zona de Río Medio y Punta Brava.
Los pescadores consideran que este chapo viene de mar adentro, y lo han detectado durante varios meses.
“Nos perjudica en redes y producción, el olor a chapo es demasiado,no hacemos la captura de las especies (…) ese chapo viene de la parte de afuera”, dijo.
En esta ocasión los pescadores volverán a reportar esta situación con las autoridades ambientales y de pesca, sin embargo, consideran que no tomarán cartas en el asunto, pues nunca lo han hecho.
“Vamos a reportarlo a las dependencias que sean necesarias, vamos a unirnos los líderes del sector pesquero (…) somos cinco cooperativas, como como 200 pescadores entre las cinco”, dijo.
Para los pescadores esta situación implica que su producción se vea afectada,de acuerdo con su experiencia los peces se alejan más de la costa por el olor a chapo, por ello deben pescar más lejos, lo que implica un mayor gasto de gasolina.
Contreras explicó que deben enfrentarse también a otras fuentes de contaminación como las aguas residuales sin tratar que el Grupo Más, descarga al Golfo de México.
“Hacen descargas directas al mar, no tienen obligación ni compromisos para cumplir los márgenes de contaminación de las aguas”, dijo.
Además, el líder y sus compañeros pescadores temen que las nuevas obras que se están realizando como parte de la segunda etapa de la ampliación del puerto, en donde meterán tubería submarina, también generen afectaciones ambientales.
Indicó que ya saben dónde realizarán esta obra y temen que de nuevo se alejen las corridas de peces.
“Ahí sacamos huachinango, cherna y otras especies, imagínense, tendríamos que volver a buscar otras áreas de pesca”, dijo.
Con información de: E-consulta Veracruz