- Existe alianza entre IVEA con gobierno estatal y federal abatir rezago educativo: Coordinador Regional.
- Próximo 18 del presente mes efectuarán jornada de incorporación en la plaza comunitaria de esta ciudad, ubicada en los altos del mercado municipal.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
San Andrés Tuxtla continúa siendo el municipio con mayor índice de rezago educativo ya que de acuerdo a un registro, más de 24 mil personas no estudiaron la primaria y 23 mil 500 están sin conocimientos de secundaría, por lo que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), con sede en este mismo municipio, está implementando estrategias para abatir dicha problemática.
“Aunque los ciudadanos son apáticos para aprender a leer, escribir o terminar sus estudios básicos, la tarea de convencimiento que hace el IVEA es importante, ya que actualmente existe una alianza estatal y federal, con los programa “Veracruz comienza contigo” y prospera, de esa manera estamos incluyendo a la gente para que forme parte de esta dependencia”, explicó el Coordinador Regional, Sergio Muñoz Montalvo.
Añadió que es significativo trabajar para abatir el rezago educativo, porque sin educación no puede haber un desarrollo importante dentro del municipio y la región.
Además Muñoz Montalvo comentó que resulta alarmante que jóvenes de 15 años que habitan en zonas rurales, no tengan acceso a los estudios académicos. Ante ello, dijo que a través del programa de certificación, los jóvenes pueden presentar tan sólo un examen y en caso de aprobarlo, podrá obtener un certificado de estudio, lo que ayudar a obtener oportunidades laborales.
En relación a lo anterior, el entrevistado dijo que en próximos días llevarán a cabo jornadas de incorporación para la población. “El día 18 de este mes estaremos en la plaza comunitaria de esta ciudad, ubicada en los altos del mercado municipal, el 19 y 20 en Catemaco y Santiago Tuxtla en los bajos del palacio municipal, respectivamente, todos ellos a partir de las 9:00 de la mañana”, finalizó.