Pese a su clausura rompen sellos y continúa instalación de etanolera en San Andrés

Pese a su clausura rompen sellos y continúa instalación de etanolera en San Andrés

Pese a su clausura rompen sellos y continúa instalación de etanolera

  • Se niegan vecinos de la colonia 3 de Mayo a construcción de etanolera en San Andrés Tuxtla
  • Este viernes autoridades visitarán de nuevo la zona de obras para proceder nuevamente a la clausura.

San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Vecinos del callejón El Calvario en la Colonia 3 de San Andrés Tuxtla, siguen inconformes ante la inminente construcción e instalación de una planta de etanol, propiedad de la empresa Sony Gas, misma que se encuentra a pocos metros de instituciones educativas como la Escuela Secundaria y Bachilleres doctor Isaac Ochoterena, el Centro Cultural Los Tuxtlas, el Jardín de Niños Federico Froebel, así como una bodega de conocida cadena de tiendas departamentales y exactamente detrás de la clínica del IMSS de esta ciudad.
Alrededor de 15 personas que se verían afectadas por el riesgo que representa la obra, se reunieron con el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, el arquitecto Héctor Javier Velasco Pires, con quien en fechas pasadas, ya habían sostenido diálogo pidiendo su intervención para no facilitar los permisos a la etanolera.
Los inconformes señalaron al funcionario que los sellos que fueron colocados por Protección Civil habían sido retirados y cuestionaron su intervención para dichas acciones, para que la construcción de carburación y etanolera, permitiendo de esta manera que la instalación avanzara.
Sin embargo, el arquitecto ante la insinuación de los vecinos, de que él estaba dando indebidamente permisos a tras mano, negó  haber autorizado que se quitaran los sellos y se reanudara la obra, además explicó que el permiso no estaba concedido, ya que hay una orden de suspensión de actividades, por lo que “estarían cayendo en una infracción por romper la suspensión, por lo tanto el día de hoy será clausurada dicha obra, hasta que presenten el permiso o autorización por Protección Civil del Gobierno del Estado”.
“Quieren instalar aquí una estación de etanol, estamos inconformes, hemos ido con las autoridades y de momento suspendieron la obra,  que iniciaron en Febrero y hace como tres días comenzaron a trabajar otra vez, a pesar de que ya Protección Civil según un comunicado, da por clausurada aquí la estación de etanol” comento un vecino afectado.
Cabe hacer mención que a principios de este mismo año, se evidenció a través de un trabajo periodístico, que los vecinos ya habían presentado preocupación e inconformidad ante la instalación de la gasera-etanolera, mientras que el encargado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, el arquitecto Héctor Javier Velasco Pires, insistía en que la obra tenía todos los permisos. Por tal motivo los vecinos integraron un oficio con varias firmas, exigiendo un Estudio de Impacto Social, documento indispensable para la autorización de un complejo de este tipo, en un lugar urbano, tras no conseguir este documento, la obra fue detenida hasta ahora que se retiraron indebidamente los sellos de clausura de trabajos, y se ha podido comprobar que siguen adelante con este proyecto.
“Después de un tiempo se dio por clausurado la obra, cuando pidieron 45 días para que se pusieran al corriente, ya que de acuerdo a Protección Civil y al arquitecto  Pires, ahí en el ayuntamiento, no hubo ninguna solicitud para que abrieran aquí y trabajaran, entonces se dio por clausurado y ahora otra vez están trabajando”, expresaron vecinos inconformes.
Los vecinos inconformes tienen la intención de impedir que la instalación de la etanolera se consume, ya que esto pondría en riesgo a los habitantes de esa zona, que estarían cerca de lo que llamaron: “Una bomba de tiempo”.
“Vinieron otra vez y están trabajando, queremos que las autoridades así como mencionaron que ya está clausurado, vengan y lo hagan efectivo, porque no queremos este peligro aquí, porque está entre casas y escuelas”, mencionó Gloria Escribano Fonseca.
De acuerdo a la reglamentación general exige el Estudio de Impacto Ambiental, para obras de este tipo se debe contar con un dictamen de Protección Civil, planos detallando rutas de evacuación seguras, en caso presentarse alguna contingencia y el Estudio de Impacto Social, el cual impide que se lleven a cabo estos proyectos en medio de la mancha urbana, sin contar  la cercanía inmediata con una clínica.
ETANOLERA 7 ETANOLERA 3 ETANOLERA  4

administrator

Related Articles