Pico de Orizaba: dos personas muertas y una expedición fallida, los informes en la búsqueda por el último alpinista

Pico de Orizaba: dos personas muertas y una expedición fallida, los informes en la búsqueda por el último alpinista

Aún queda un alpinista por rescatar, el jueves 23 de febrero fue encontrado su celular, pero las inclemencias del tiempo han impedido reanudar el rescate

El sábado 17 de febrero un grupo de 10 alpinistas fueron reportados como desaparecidos a la hora de practicar alpinismo en el Pico Orizaba, volcán situado entre los estados de Puebla y Veracruz. De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, el grupo de alpinistas se dividió en dos grupos 6 descendieron por el rumbo de Atzitzintla, mientras que los otros 5 bajarían por el lado norte, pero sólo uno de ellos pudo hacerlo.

Tras lo sucedido, un día después (domingo) se activaron las labores de búsqueda por parte de las autoridades correspondientes, personal de rescate y experto en la materia, movilización que logró el rescate de tres de ellos pertenecientes al grupo ”Barracracks”. Cabe resaltar que asociaciones u organizaciones dedicadas al alpinismo, habían alertado de lo complicado que era en estos tiempos escalar el Pico de Orizaba debido a las inclemencias del tiempo, por lo cual pedían extremar precauciones.

El lunes 19 de febrero, una de las alpinistas que se encontraba en el grupo de desaparecidas, de nombre “Jessica N”, perdió la vida tras el hallazgo, autoridades de protección Civil del Estado de Puebla, por medio de sus redes oficiales confirmaban la muerte de esta persona, resaltando que aún se encontraban extraviadas el guía y un elemento más. La Cruz Roja de Puebla señaló que el deceso de la alpinista ocurrió a las 11:00 horas, por lo que se llevó a cabo el descenso del cuerpo.

Tras encontrar a 10 de las personas que se habían reportado como desaparecidas al subir el Pico de Orizaba, el miércoles 21 de febrero, fue encontrado sin vida Luis Flores Gómez, quien lideraba esta misión. El secretario de Gobernación del estado de Puebla, informó de este fallecimiento, al mismo tiempo mandó su pésame y condolencias a la familia. Aseguró que las inclemencias del tiempo han complicado la búsqueda de la otra persona desaparecida, sin embargo señala que el grupo Socorro Alpino siguen en la búsqueda de la persona faltante.

Luego de seis días de búsqueda por parte de equipos especializados de rescate de la CDMX y de la Protección Civil del estado de Puebla, el día de ayer encontraron el celular de José Luis Díaz, el último alpinista que se está reportado como desaparecido, el hallazgo del móvil se dio cuando un grupo de rescatistas decidieron descender del lado sur del volcán. En un comunicado emitido por las autoridades señalaron que no han podido hacer una búsqueda más detallada por las inclemencias del tiempo, recalcaron que regresarán a la zona para continuar con las labores de búsqueda.

La jalisciense, Andrea Ivonne Hernández, es una de las sobrevivientes después de quedar atrapada en el Pico de Orizaba, situación que le trajo quemaduras de segundo y tercer grado debido a la exposición de bajas temperaturas, está siendo tratada en el Centro Médico Nacional de Occidente, sus familiares de la alpinista señalaron que podría perder alguno de sus dedos, también destacaron que el costo de la cirugía es de un millón de pesos, por lo cual están solicitando ayuda, por medio de transferencias a la cuenta Clabe: 012320001038228932, bajo el concepto “Donación Andrea”.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *