Investigadores del CONACYT van a construir una caseta especializada para monitorear el Pico de Orizaba
Para monitorear de cerca la actividad que presenta el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz, supervisan la construcción de una caseta especializada.
Se trata de un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que vienen trabajando diversas instituciones que han mostrado interés por conocer el comportamiento de la cima más alta de México, que por ahora “duerme”.
De acuerdo al integrante del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz, Francisco Córdoba Montiel, la caseta de monitoreo estará ubicada en el flanco suroeste del volcán, en la parte superior del municipio de La Perla que corresponde al estado veracruzano.
El especialista destacó la importancia de mantener vigilado el también llamado “Cerro de la Estrella”, razón por la que, desde hace años surgió la iniciativa que, hoy se fortalece, a propósito de lo que ocurre con el Popocatépetl, en el estado vecino de Puebla, cuya actividad se percibió hasta esta zona centro, con la lluvia de ceniza volcánica.
“El caso del Popo no son las mismas circunstancias del Pico de Orizaba porque este último está activo, pero dormido, pero requiere que se hagan trabajos de monitoreo de manera permanente porque debemos ser capaces de detectar cualquier cambio mínimo en el volcán”, enfatizó.
La misma caseta les permitirá monitorear otros fenómenos como: el intemperismo que, es alteración de los materiales rocosos expuestos al aire, a la humedad y al efecto de la materia orgánica; puede ser intemperismo mecánico o de desintegración, y químico o de descomposición, pero ambos procesos, por regla general interactúan.
También servirá para el tema de los derrumbes y los lahares, estos últimos que son flujos de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes y los cuales, pueden tener un impacto en los poblados cercanos.
Además, aprovechó para reconocer la participación de integrantes de la iniciativa privada lo que hace posible que trabajen en la actualización de todo el sistema de monitoreo del Pico de Orizaba, pues el objetivo es “tener bien puesto el ojo en el volcán”. De ahí que, los involucrados se alistan para la instalación del equipo correspondiente de la caseta, cuyo monto de inversión no ha sido revelada.
Con información de: E-consulta Veracruz