Un comunicado firmado por miembros de diferentes instituciones indicó que la respuesta de la ministra y su abogado es una ofensa al rigor del trabajo intelectual
El plagio en la tesis doctoral de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, y el argumento de errores de citación a lo largo de su trabajo, despertó la molestia de la comunidad académica y un grupo de 170 intelectuales exigió su renuncia al Poder Judicial, así como una disculpa pública.
Los académicos indicaron que la justificación del abogado de la ministra es una ofensa al rigor del trabajo intelectual y los valores que se fomentan en la educación superior en el país, es decir, ningún autor se puede eximir de seguir las pautas establecidas para realizar investigación científica en materia de ciencias sociales.
“La comunidad académica cuenta con estándares muy bien definidos desde hace mucho tiempo para desarrollar su trabajo. Estos no son una novedad, la honestidad intelectual y la obligación de citar las fuentes que se utilizan para la construcción de conocimiento resulta imperativo”, se puede leer en el comunicado firmado por 170 miembros de diferentes instituciones de educación superior del país.
Además, los integrantes de las diferentes universidades del país calificaron como “inadmisible” que Yasmín Esquivel haya invocado los puntos de vista de diferentes autores, tomando ideas como suyas, sin citarlas correctamente para su beneficio propio.
De acuerdo con una investigación del diario El País, el trabajo de tesis de la ministra Esquivel, que fue aprobado en la Universidad Anáhuac, cuenta con más aproximadamente 209 páginas– de 456– producto de plagio, es decir, alrededor de un 50% del proyecto.
“La respuesta de la involucrada y su representante a las acusaciones de plagio ofende y es un insulto al rigor, a la honestidad y a un trabajo intelectual que se ha venido construyendo a lo largo de los siglos en la academia”.
En el comunicado, los académicos precisaron que Esquivel ha dejado de tener la condición constitucional necesaria para su cargo y “lo menos que se esperaría es su renuncia”.
Además, consideraron necesario que ofrezca una disculpa pública por su papel en el ámbito académico.
Con información de: Crónica de Xalapa