La abogada y activista fue vista por última vez el 4 de octubre en los límites de Veracruz y Oaxaca.
Familiares y amigos de la abogada y defensora mixe, Sandra Estefanía Domínguez Martínez, hicieron un llamado para que sea la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de su desaparición ocurrida en los límites de Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo con Joaquín Galván, activista y amigo de Sandra, una de las principales líneas de investigación en torno al caso es la labor de la abogada en temas de defensa de Derechos Humanos en el vecino estado de Oaxaca.
El activista dijo que habría un conflicto de intereses entre las autoridades oaxaqueñas debido a que hay funcionarios acusados en algunos casos defendidos por Sandra Domínguez, por lo que los familiares piden que sea la federación quien investigue la desaparición y busque a la abogada.
“La intención es que el caso lo atraiga la federación, que este caso lo atraiga la federación, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), porque una de las líneas de investigación es la denuncia de Sandra a funcionarios estatales que están ejerciendo actualmente en el Gobierno del Estado”, expresó.
Joaquín Galván comentó que Sandra es una mujer entregada a la búsqueda de la justicia y defensa de las causas nobles, por lo que las autoridades de Oaxaca tomaron su labor como activista como una de las posibles razones de su desaparición.
Algunos de los casos en los que Sandra Estefanía Domínguez Martínez participó como defensora de derechos humanos involucran a funcionarios oaxaqueños que participaban en un chat grupal en el que se compartía pornográfica y de explotación sexual de mujeres indígenas.
Otros de los casos que resaltan son el feminicidio de Fanny Guadalupe, la desaparición de Zayra Leticia Loyola y el de una violación en contra de una mujer indígena que presentó irregularidades en la investigación.
“La familia ha pedido que se tome en cuenta cada una de las posibilidades, tanto las que pudieron versar en torno a su situación particular, su vida común; pero sobre todo su labor como defensora, la familia siempre tuvo miedo que a Sandra le pasara algo por su trabajo como defensora”, añadió.
Según el activista, existen varias líneas de investigación, como la delincuencia organizada que opera en la zona en la que vive Sandra y otras más que hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no revela.
Lamentó que las autoridades de Oaxaca parezcan estar desorganizadas en las tareas de búsqueda y la investigación del motivo de la desaparición, por ello insistió en que es necesaria la intervención de autoridades federales.
“Las autoridades están totalmente desorganizadas, no hay un eje de trabajo común, no hay coordinación, la situación está siendo totalmente ineficiente. Es un llamado para que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda intervenir”, indicó.
Con información de: E-consulta Veracruz