Las terrazas construidas por el exalcalde morenista no mitigaron las invasiones de arena en el malecón, como se tenía contemplado
Cerca de 10 kilómetros del malecón costero de Coatzacoalcos fueron invadidos por arena de playa debido a las fuertes rachas de viento por los efectos del frente frío número 33. Toneladas quedaron acumuladas en los carriles de circulación, banquetas y el camellón central.
Los vientos del norte superaron los 90 kilómetros por hora y, de acuerdo con trabajadores de la dirección municipal de Limpia Pública, provocaron la afectación más grande por invasión de arena en lo que va de la actual temporada de frentes fríos.
“Hay muchísima arena, los cúmulos obstruyeron totalmente la vialidad y ahora nos toca lo pesado, regresarla a la playa y limpiar”, dijeron los trabajadores.
Desde muy temprana hora de este lunes 20 de febrero, alrededor de cien empleados municipales se distribuyeron sobre el malecón y comenzaron a realizar labores de limpieza para despejar la vialidad con palas, carretillas y hasta con maquinaria pesada.
Los trabajadores exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones y tomar vías alternas, ya que en algunos puntos el tráfico es lento por las labores que se están realizando.
La administración del exalcalde morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo invirtió cerca de 17 millones de pesos en la construcción de terrazas en la playa, proyecto con el que supuestamente se frenaría la invasión de arena en malecón. Además, las estructuras serían espacios recreativos. La obra no se concluyó y las terrazas que se construyeron no mitigaron las afectaciones. Algunas fueron destrozadas por el mar.
De acuerdo con Protección Civil de Coatzacoalcos, la temporada de frentes fríos 2022-2023 contempla 51 eventos, así que aún se espera el impacto de 18 más.
Con información de: E-consulta Veracruz