Pobladores impiden decomiso de pirotecnia en Oteapan

Pobladores impiden decomiso de pirotecnia en Oteapan

Ante la tensión y el riesgo de un enfrentamiento, las autoridades decidieron suspender el operativo y devolver la mercancía al propietario.

Un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales para asegurar más de una tonelada de pirotecnia fue frustrado por pobladores durante la noche del lunes 28 de octubre en este municipio del sur de Veracruz.

Elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron a un domicilio ubicado en la calle Nacional, colonia Adolfo López Mateos, donde varias familias se dedican a la elaboración artesanal de cohetes.

Con una orden judicial, los agentes ingresaron a la vivienda y comenzaron a sacar cajas con pólvora y productos terminados, tras notificar a los llamados coheteros que el decomiso se debía a irregularidades en sus permisos.

Sin embargo, al percatarse del operativo, vecinos bloquearon las calles e impidieron la salida de las patrullas, mientras más habitantes se sumaban a la protesta. Los pobladores retuvieron a los uniformados por más de tres horas, denunciando abusos de autoridad y anomalías en la orden de cateo.

Ante la tensión y el riesgo de un enfrentamiento, las autoridades decidieron suspender el operativo y devolver la mercancía al propietario. Los mismos pobladores ayudaron a descargar las cajas de las unidades oficiales y a regresarlas al domicilio.

Una vez que las fuerzas de seguridad abandonaron el municipio, los ciudadanos celebraron lanzando cohetes, sin que se reportaran enfrentamientos ni personas lesionadas.

La situación generó una noche de tensión en Oteapan, una comunidad que se rige por usos y costumbres y donde, ante la desconfianza hacia las instituciones, los pobladores han organizado una guardia comunitaria para protegerse de la delincuencia y presuntos abusos de autoridad.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *