El presidente buscará elección de jueces, bajar sus salarios y que se vigile al Consejo de la Judicatura
Derivado del apoyo del Instituto Federal de la Defensa Pública a la jueza, Angélica Sánchez, a través de la figura legal conocida como «Amicus Curiae», el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a sugerir que el poder judicial debe reformarse.
El mandatario federal insistió en que el pueblo debe elegir a los jueces, magistrados y ministros, y no los poderes económicos o políticos que giran alrededor del mismo poder judicial y mantienen ciertas injerencias en sus decisiones.
El ejecutivo federal explicó que con la reforma se garantizaría eliminar la corrupción que existe en muchos de los jueces federales al existir cierto contubernio con la delincuencia organizada. Además, insistió en que el Consejo de la Judicatura Federal debe funcionar de mejor manera, pues ellos son los encargados de vigilar a los jueces que imparten justicia.
En otro tema que toco el presidente fue que los sueldos de todo el poder judicial son altísimos, con la aprobación de la reforma existiría un tope salarial razonable al trabajo que realizan.
La jueza Angélica Sánchez fue detenida el pasado 16 de junio por autoridades federales en la Ciudad de México, días más tarde fue vinculada a proceso por los delitos de contra la fe pública y tráfico de influencias.
El día de ayer el Instituto de la Defensa Pública emitió una figura legal llamada «Amicus Curiae» en la cual establece una violación al proceso legal que lleva la jueza Angélica Sánchez actualmente en prisión en el penal de Pacho viejo, en Xalapa, Veracruz.
Este documento publicado en las redes sociales de la dependencia se integrará al proceso legal con el propósito de ayudar a la jueza detenida.
Con información de: E-consulta Veracruz