Podría ingresar nuevo frente frío a Veracruz entre miércoles y jueves

Podría ingresar nuevo frente frío a Veracruz entre miércoles y jueves

Este viernes, el Comité de Meteorología del Estado informó que es probable que, entre el miércoles 24 y el jueves 25 de febrero, un frente frío afecte a Veracruz con incremento del potencial de lluvias ligeras a moderadas.
En cuanto a la intensidad del viento del norte, los integrantes del cuerpo colegiado indicaron que existe incertidumbre respecto de su intensidad, pero al momento se prevé que podría alcanzar rachas entre 60 y 70 kilómetros por hora, acompañado con un nuevo descenso de la temperatura.
Hasta el momento, febrero ha registrado temperatura y lluvia por abajo de su promedio; el termómetro ha descendido a menos de 10 grados en Perote, mientras que en los municipios de Acajete, Las Vigas, Mariano Escobedo y Huayacocotla, ha llegado hasta -1 y -3.
Durante este fin de semana y hasta el próximo martes se esperan pocos cambios en las condiciones meteorológicas; es decir, continuarán las temperaturas diurnas relativamente altas alrededor del mediodía y por las noches y madrugadas persistirá el ambiente fresco, sin descartar heladas ligeras en zonas serranas.
Por otra parte, el fenómeno de El Niño sigue fuerte, con una tendencia a su debilitamiento, pero se estima que en su declive continúe influyendo en los patrones de temperatura y precipitación del continente americano.
El Comité de Meteorología pronostica un marzo con lluvias ligeramente por arriba del promedio y temperaturas dentro de la media para la entidad; en abril y mayo, tanto la temperatura como la actividad pluvial estarían dentro de sus valores históricos.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población mantenerse informada, ya que estos meses del año son generalmente de transición y las previsiones a largo plazo suelen tener su mayor variabilidad, implicando que se pueda tener un cambio muy radical entre una actualización y otra.
Asimismo, los meteorólogos solicitaron hacer uso eficiente del agua, ya que se transita por el periodo de estiaje, el cual alcanza su pico durante los meses de abril y mayo. Cabe destacar que los ríos Cazones, Nautla, Actopan, Jampa y Cotaxtla continúan con niveles entre 20 a 40 centímetros por abajo del promedio.
Los municipios que históricamente registran la menor cantidad de lluvias en estiaje son Actopan, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Úrsulo Galván, donde se acumula una precipitación de entre 50 a 100 milímetros.
Finalmente, se invitó a participar en el IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, a efectuarse en Xalapa el próximo mes de octubre, donde se abordarán todos los aspectos de una cuenca, desde la parte hidrológica hasta la política, ecológica y química, entre otros. El programa estará conformado con actividades como conferencias magistrales, mesas de debate y ponencias orales y de cartel.
PC tendrá una participación directa en la mesa denominada Riesgos, vulnerabilidad y adaptación al Cambio Climático con enfoque de cuenca, donde se hablará sobre los temas de Evaluación del impacto de eventos catastróficos, Vulnerabilidad ante eventos extremos, Medidas de prevención y de adaptación al Cambio Climático en cuencas y Necesidades de información para la toma de decisiones y de investigación.
 
 
Fuente: Versiones

administrator

Related Articles