Policía de Guadalajara es acusado de liderar banda de secuestradores

Policía de Guadalajara es acusado de liderar banda de secuestradores

 

El acusado utilizaba información privilegiada que obtenía por su cargo como policía activo.

Fue ejecutada una orden de aprehensión, y vinculación a proceso contra un policía municipal de Guadalajara, considerado como el presunto líder de una banda de secuestradores.

Pablo Heriberto “F” fue detenido junto a siete sujetos, considerados responsables de diversos secuestros contra comerciantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

De la carpeta de investigación, se desprendió que Pablo Heriberto “F” aprovechó su puesto como policía de línea y tomaba información confidencial a la que tenía acceso por la corporación y la filtraba al grupo criminal; además era encargado de la zona donde ocurrieron varios secuestros y les brindaba protección a los delincuentes para evitar que fueran descubiertos.

Uno de los hechos en los que se le señala ocurrió el pasado 5 de abril, cuando un comerciante de 56 años dedicado a la venta de pollo fue interceptado en la confluencia de las calles Enrique Olivarría y Ferrari, en la colonia Villas del Nilo, en Guadalajara, por sujetos armados quienes se lo llevaron privado de la libertad.

Luego, su familia recibió exigencias y amenazas de los secuestradores a través de mensajes de texto y llamadas, para el pago de un millón y medio de pesos a cambio de regresarlo con vida; incluso hicieron llegar fotografías del ofendido maniatado, en el lugar del cautiverio.

Fue entonces que sus familiares lograron recabar 100 mil pesos y una camioneta Honda CRV modelo 2018 que entregaron a los delincuentes, por lo que el comerciante fue liberado.

Producto de las diligencias ministeriales, desde hace tres meses se comenzó a desarticular al grupo, y se procesa a siete integrantes, cuatro de ellos detenidos a pocas horas del secuestro de otro adulto mayor, también comerciante, en la colonia Lagos de Oriente en Guadalajara,  quien fue rescatado sano y salvo en el operativo.

Posteriormente se detuvo al resto de la banda, todos están vinculados a proceso. Heriberto fue detenido esta semana en un operativo en Tlaquepaque, y ahora se le vincula a proceso por secuestro, con su agravante, y se le impusieron ocho meses de prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Heriberto es considerado como líder de la banda de secuestradores, tenía 24 años trabajando como elemento de la policía de Guadalajara, según informa el alcalde Pablo Lemus, “este policía tenía 24 años al interior de la corporación, atentando contra la ciudadanía sin que nadie hiciera nada, desde que llegamos al Gobierno de Guadalajara iniciamos una limpia en la Policía de Guadalajara, misma que no se detendrá…”.

El alcalde confirma que el policía contaba con sus exámenes de Control de Confianza, aprobados por el Consejo Estatal de Evaluación y Control de Confianza, adscrito al Consejo Estatal de Seguridad Pública, y agrega que desde el momento de su detención y puesta a disposición, se iniciaron los procesos administrativos para separarlo del cargo.

Con información de: El Financiero

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *