Policías agreden a migrantes; los afectados dicen que los agresores son del IPAX

Policías agreden a migrantes; los afectados dicen que los agresores son del IPAX

La integrante del Colectivo Las Patronas, Mariela Nájera Romero, denunció que supuestos elementos del Instituto de la Policia Auxiliar y Patrimonial (IPAX), atacaron y asaltaron a migrantes centroamericanos que atravesaban nuestro estado a bordo del tren “La Bestia”.
Minutos antes de su participación en el Foro Académico “Diálogos por La Paz”, que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), recordó que semanas atrás, atendieron a un migrante quien dijo fue arrojado de la locomotora, por un policía de este componente, perdiendo algunos dedos de su mano.
“Luego llegan los migrantes y nos dicen que abajo los asaltaron los mismos policías, pero nosotros no podemos estar seguras de que corporación. Podemos decir de éste porque fue en Córdoba y hubo la denuncia en donde incluso Derechos Humanos entró”, manifestó al abundar sobre el hecho.
Ahondó que Juan Carlos, migrante centroamericano, “iba arriba del tren y un policía del IPAX, quienes son los que custodian los trenes antes de llegar al municipio de Córdoba lo arrojaron junto con su papá: le cortó un dedo”.
Tras reiterar que se interpuso la denuncia correspondiente, Nájera Romero lamentó que sean las fuerzas policiacas las que incurran en estos ataques a los centroamericanos que pasan por Veracruz con destino a la frontera norte.
Aseguró que los afectados reconocieron a los elementos del IPAX, por su uniforme y añadió que tanto al joven como a su papá les dieron documentos para poder transitar libremente por México.
La hija de La Patrona Norma Romero, apuntó que pese a la denuncia, las autoridades no han localizado al elemento que agredió al par de migrantes. “No se me hace justo que haya tenido que perder dedos para poder tener un tránsito libre por México”, criticó.
De igual forma apuntó que muchos migrantes no denuncian, porque lo que quieren es llegar a Estados Unidos y hacerlo implicaría tener que quedarse en México.
Tras la entrevista y durante la charla que dio a jóvenes presentes en el Foro “Diálogos por La Paz”, los definió como el motor y la generación que deben saber todo lo que está pasando y no mantenerse en una “burbujita, en donde creemos que solo existimos nosotros, a ver quién tiene el celular más bueno, la ropa más de marca”.
“Y estamos equivocados y no volteamos a ver lo que tenemos alrededor, lamentablemente con esta crisis que estamos pasando en México, nos puede alcanzar y a lo mejor son ellos los que pueden estar emigrando”, expresó.
fuente: versiones
 

administrator

Related Articles