El mensaje se da luego de que el presidente de Ucrania solicitara a la próxima presidenta de México reconocer que su país lucha por la libertad frente a Rusia.
Ante la solicitud del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski de que la próxima presidenta de México reconozca que su país lucha por la libertad frente a Rusia, y la invitación a conocer la realidad de la invasión a su país, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió que en su próxima administración se regirá la política exterior por los principios constitucionales de buscar siempre una solución pacífica a cualquier conflicto.
Consultada sobre el mensaje que envió el mandatario ucrananio en entrevista con la próxima mandataria mexicana sostuvo que la política exterior mexicana está definida en la Constitución y ésta promueve “mantener las relaciones con todos los países que no han generado una política contra México”.
Nosotros tenemos una política exterior que está definida en la Constitución, afortunadamente, porque la Constitución es muy clara, y es muy noble y pacifista. Entonces la política exterior que nosotros vamos a tener tiene que ver con eso, con buscar siempre una solución pacífica a cualquier conflicto, y esa es nuestra posición y va seguir siendo nuestra posición. Nosotros tenemos una relación con los países que no han generado una política contra México”, explicó.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México expuso que solamente el país ha tenido una confrontación reciente con Ecuador, quien vulneró la autonomía nacional al sacar de su embajada con policías al exvicepresidente Jorge Glas Espinel.
Con información de: Excelsior