En últimas fechas ha sorprendido que algunos amaneceres el cielo lucen con tonos rojizos lo que puede estar relacionado con la llegada del polvo del Sahara a Veracruz, así lo comentó el meteorólogo José Llanos Árias.
Señaló que es muy poco el polvo que puede llegar a la entidad veracruzana, por lo que sus efectos dañinos son menores.
Dijo que las zonas con mayor presencia de polvo del Sahara son el Caribe y la Península de Yucatán.
Los efectos del polvo del Sahara son los siguientes:
- Limita el desarrollo de sistemas tropicales.
- Genera hermosos paisajes con tonalidades rojizas al amanecer o atardecer.
- Puede afectar a las personas alérgicas, pero eso dependerá de la concentración de polvo que llegue.
- Puede servir como fertilizante de las tierras, pero sobre todo para la Amazonia donde llega muy concentrado, pero en México ya llegan muy pocas cantidades.
Cabe señalar que expertos de la UNAM han informado que se trata de toneladas de polvo proveniente del desierto africano del Sahara y que atraviesa el Océano Atlántico hasta alcanzar América, principalmente Centroamérica, México, el sur de Estados Unidos y el norte de Sudamérica.
El evento meteorológico consiste en el viaje de toneladas de polvo proveniente del desierto africano que atraviesa el Océano Atlántico hasta alcanzar América, principalmente Centroamérica, México, el sur de Estados Unidos y el norte de Sudamérica.
Según los científicos, esta nube de polvo puede afectar la calidad del aire en los lugares a los que llega, pero también juega un papel importante en la fertilización de los suelos de la Amazonía y las playas en el Caribe.
El científico Luis Ladino, investigador titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que los minerales que carga el polvo del Sahara funcionan como nutrientes para los suelos que los han perdido como consecuencia de una práctica excesiva de la agricultura, así como para los océanos. “Trae hierro, que es importante para el fitoplancton y de mucho beneficio para los océanos”.
Por su parte, Luis Vargas, coordinador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, en la Región Los Andes, en Venezuela, este polvo se compone en gran medida de roca triturada, muy fina, compuesta por diferentes elementos químicos como el fósforo y el nitrógeno, que constituyen nutrientes beneficiosos para la tierra y sirven de abono para la vegetación. También favorece al ecosistema marino.
Con información de: Xeu