Ni el presidente López Obrador ni el gobernador Cuitláhuac García lograron frenar el proyecto, pues jueces federales lo ampararon
Después de la polémica que surgió entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los constructores de la Torre Arista 500 del puerto de Veracruz – antes llamada Torre Centro – finalmente algunos departamentos ya fueron puestos en renta a través de las redes sociales. Las críticas del jefe del Ejecutivo federal y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no lograron frenar la construcción del edificio de más de 20 pisos que se ubica sobre la calle Arista, esquina con avenida Xicoténcatl, en el centro del puerto de Veracruz.
En la conferencia mañanera del 14 de junio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió el debate sobre la Torre Arista 500 al denunciar que la construcción no debió haber sido autorizada. En aquel momento aseguró que el edificio afecta la imagen del patrimonio histórico de la ciudad de Veracruz.
Por su parte, en aquel 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se subió al ring: se comprometió a investigar y revisar quién o quiénes dieron autorización para la edificación.
López Obrador acusó el 28 de abril de 2023 al exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares de influyentismo y de estar detrás del proyecto.
“Por puro influyentismo y sin permiso, los del PAN – Yunes y socios – levantaron una torre en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, quitando la vista al Faro Venustiano Carranza», señaló.
A mediados del mes de mayo de 2023, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez denunció personalmente ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) a dos jueces federales que le otorgaron amparos a los propietarios de la torre para que el proyecto pudiera continuar.
El pasado miércoles 19 de julio de 2023, el presidente de México reconoció en su conferencia mañanera que los dueños del inmueble ya ganaron todos los amparos y señaló al Poder Judicial de entregarse a la corrupción.
«Ya ganaron todos los amparos, sí, por eso lo estoy denunciando y también recordándoselo a Antropología y al Gobernador de Veracruz para que no dejen de insistir en esto”, dijo al respecto.
Resignado porque se agotaron todos los recursos para detener el edificio, el presidente pidió no permitir nunca más que se repitan casos como el de la Torre Arista 500.
«El que las autoridades trafiquen, se autoriza un edificio de cinco pisos, pero construyen siete, ocho y luego ¿qué se les hace? puede haber la orden de echar abajo dos o tres pisos, pero es muy difícil. Siempre lo que hacen es una multa y se repara el daño”, comentó.
Hoy en día, con el inmueble casi listo, comenzó la renta de algunos departamentos cuya mensualidad va de los 20 mil a los 29 mil pesos con todos los servicios incluidos.
En redes sociales, inmobiliarias comenzaron a ofertar los departamentos amueblados que cuentan con alberca compartida, cajón de estacionamiento, valet parking, salón de eventos, barbería, recepción, sala de espera, elevador, acceso a terraza, barra de Café La Parroquia, sala de juntas, próximamente un restaurante y servicio de mantenimiento.
En su interior, los departamentos cuentan con recámaras, vestidores, baños, comedores, cocinas equipadas y áreas de lavado.
Con información de: E-consulta Veracruz