Por adeudos, en riesgo de cerrar el 50% de empresas constructoras en Veracruz: ACEVAC

Por adeudos, en riesgo de cerrar el 50% de empresas constructoras en Veracruz: ACEVAC

Ante los adeudos que mantiene la administración estatal con el sector de la construcción en la entidad, alrededor del 50 por ciento de las empresas de ese rubro están en riesgo de cerrar, reconoció el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz A. C. (ACEVAC), Rafael Núñez Landa.
En entrevista el líder constructor, mencionó que esta situación afecta desde el año pasado a empresas de construcción, contratistas y proveedores de material, ante la falta de pago.
“Yo digo que de aquí en lo que va del año en abril o mayo estaremos cerrando más del 50 por ciento de las empresas dedicadas al ramo de la construcción, dígase constructores, proveedores de materiales pétreos, de transporte”, detalló.
Resaltó además que este problema afectará de manera directa la creación de entre 15 y 20 mil empleos, que se generan regularmente en la segunda mitad del año.
“Desempleados no sé, pero nosotros cuando tenemos trabajo que normalmente son los meses de junio en adelante, hablamos de 15 a 20 mil empleados que nosotros tenemos como grupo, como asociación, imagina todos los demás porque cuando hay trabajo y todas la empresas de Veracruz o la mayoría podríamos tener empleados manejamos un muy buen número”, apuntó.
Reconoció que el Estado tiene un plan de pago gradual, para concluir y liquidar el pasivo con el sector antes de finalizar la gestión actual en el mes de noviembre próximo.
“La fecha de pagos que propones es de aquí al 30 de noviembre, dispersar el pago como en diciembre que después de tres meses o cuatro de no haber pagado nada, pagaron un 5 o 10 por ciento del adeudo total”, señaló.
Mencionó que se trata de un circulo, donde constructores, productores, contratistas y prestadores de servicios, se ven beneficiados con la movilidad económica cuando hay trabajo y fluye el recurso.
“Cuando hay obra pública en el estado se ve en seguida como fluye el recurso, como se maneja el movimiento económico de las zonas, CANACO ha dicho que se les pague a los contratistas porque de ellos depende mucho porque nos venden todo lo que necesitamos para poder hacer la obra”, explicó.
Sin embargo, lamentó que de continuar la inercia de los adeudos con el sector de la construcción, se vislumbra el colapso de varias empresas.
“Si esto no tiene una forma de salir lo más probable es que económicamente colapsemos la gran mayoría de empresas dedicadas a esto. Es un año muy, muy difícil y obviamente esto viene a enturbiar el panorama de las elecciones”, finalizó.
Fuente : Versiones .

administrator

Related Articles