Por altos precios de medicamentos en EU, connacionales tuxtlecos compran en México

*Atención medica desde San Andrés Tuxtla mediante familiares. |
*Antihipertensivos, anticonvulsivantes orales y antigripales son los medicamentos más adquiridos para ser enviados a estados Unidos. |
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Durante el gobierno del aún presidente de Estados Unidos Barack Obama, la cifra de indocumentados repatriados asciende a 7 millones, de los cuales 5 millones son de raíces latinas y 2 millones son mexicanos.
Ahora con Donald Trump se espera que la cifra de mexicanos retornados aumente, y los que permanezcan en Estados Unidos, deberán soportar las  bajas temperaturas que ocasiona el invierno, lo que provocará que contraigan enfermedades virales.
Sin embargo debido a que las consultas médicas y medicamentos tienen precios exorbitantes, los familiares de los connacionales envían desde sus lugares de origen medicamentos como: antihipertensivos, anticonvulsivantes orales y antigripales.
San Andrés Tuxtla es muestra de ello,  ya que diariamente trabajan arduamente en  Estados Unidos vecinos de sus 116 comunidades para continuar manteniendo a su familia y estas en retribución, apoyan enviando medicamentos que consiguen en farmacias locales.
De forma humana y altruista la Doctora María Elena Solana Calzada brinda atención adecuada a quienes así lo han requerido desde hace 27 años, porque de manera social apoya a las familias que menos tienen y aquellas que necesitan de los medicamentos a bajo costo.
“Con sus remesas la gente de las comunidades son quienes más acuden a solicitar el servicio y compran medicamentos  de libre demanda para enviarles a sus familiares, que se encuentran al norte del país  porque allá es más difícil  adquirirlos”, aseguró.
Por lo tanto, ante los cambios climáticos que se presentan frecuentemente en esa zona, la entrevistada recomendó tener buena higiene para evitar que niños y adultos quienes son los más vulnerables y de esta manera evitar, enfermen.
“La población en general debe cuidarse de los cambios climáticos para no sufrir problemas respiratorios o diarreas agudas y para quienes requieran de nuestra atención, aquí estamos para servir con gusto y seguir haciendo mi labor en mi municipio”.
Ante el efecto Trump, dijo que hay que estar en la espera para ver qué sucede y confiar en los  gobernadores de este país, ya que se tiene la esperanza  de que el gobierno federal tenga preparado empleos temporales,  en caso de que los indocumentados regresen a sus lugares de origen, puedan obtener ser empleados para sustentar a su familia.
María Elena Solana Calzada es la médico de los sanandresinos y de las comunidades aledañas a esta cabecera municipal, pero también a distancia; se ha convertido en la farmaceútica de los paisanos que habitan en los Estados Unidos , mismos que agradecen el apostolado humano de la doctora “Remedios”.
foto-3fotoofoto-4doctorafoto-2

administrator

Related Articles