La Fiscalía estatal señala que los delitos que le imputan son robo agravado y peculado; fue capturado en Jalisco.
En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, este jueves 5 de enero, la Fiscalía General del Estado de Durango detuvo a José Alberto Bustamante Curiel, quien fuera subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración de la pasada administración del exgobernador José Rosas Aispuro Torres.
En un comunicado, la Fiscalía estatal señala que los delitos que le imputan son robo agravado, mientras que otra orden de aprehensión que se ejecutó, fue por el de peculado, obsequiada a la fiscalía Especializada en Combate a Corrupción de Durango. Para su arresto, colaboraron las fiscalías de Jalisco.
El exfuncionario fue trasladado a Durango e ingresado al Centro de Reinserción Social No. 1, en donde fue puesto a disposición del juez requirente, quien definirá su situación legal en las próximas horas. El exfuncionario queda en espera de que se lleve a cabo su audiencia incial.
En la edición del 27 de noviembre pasado Proceso publicó: “El exsecretario de finanzas del Estado Jesús Arturo Díaz Medina y el subsecretario de egresos José Alberto Bustamante Curiel, desde el pasado mes de septiembre cuentan con órdenes de aprehensión y son buscados por la Interpol en 195 naciones por delitos de corrupción y ejercicio indebido de la administración pública. La investigación involucra al exmandatario José Rosas Aispuro Torres y a su hermana Tere. El desfalco es incalculable: Solo este caso implica, cerca de mil 500 millones de pesos.
Se sumó una denuncia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) presentada ante la Fiscalía Anticorrupción porque finanzas no entregó 304 millones de pesos. En la Secretaría de Educación se documenta el faltante de más de mil millones de pesos. Lo mismo en la Secretaría de Salud. Contraloría del Estado, tiene al 15 de diciembre para armar los expedientes.
Apenas el pasado 24 de noviembre, Elvira Barrantes, esposa del exmandatario, también fue denunciada penalmente por enriquecimiento ilícito.
A solo un día de concluir la administración, los dos exfuncionarios de finanzas ordenaron que les enviaran en efectivo, el ultimo millón y medio de pesos que quedaba en una cuenta del banco Santander. La orden fue que igual que en otras ocasiones, en finanzas, Luisa “n”, asistente técnica del subsecretario de Egresos recogería el envío efectuado por el servicio Panamericano de Protección y lo llevara directamente a casa de alguno de los exfuncionarios. Por una llamada anónima, se interceptó a la joven con el dinero y las evidencias documentales.
El pasado 16 de septiembre, Luisa “N” Secretaría Técnica de la Subsecretaría de Egresos, fue detenida en flagrancia con un millón 500 mil pesos, a solo unas horas de haber concluido la administración. En la audiencia de formulación de imputación, confesó el modus operandi de sus jefes:
Narra que el día de ayer (15 de septiembre de 2022) fue convocada a una reunión en la subsecretaría de egresos, ubicado en Boulevard Francisco Villa número 108, a las 8 horas con el secretario de finanzas del Estado Jesús Arturo Díaz Medina, el subsecretario de egresos José Alberto Bustamante Curiel y Nabille Herrera Ríos, secretaria particular de la subsecretaría.
“Sin embargo no estuve yo presente todo el tiempo ya que estaba atendiendo (inaudible) y entraba y salía. Pasadas aproximadamente hora y media, es decir cómo las 9:30 escuché que trataban diversos temas como el pago de la nómina, el tema de la UJED entre otros”.
En ese momento, escuchó que el secretario de finanzas Díaz Medina preguntó a Nabille si podía hacer una remesa:
“Es decir, el trámite de sacar dinero en efectivo de la subsecretaría de egresos que llega por medio del servicio Panamericano. Nabille le dijo que no a Jesús y después de un rato la propia Nabille me dijo que el secretario Díaz Medina le pidió que yo la hiciera y qué dicha remesa sería de 1 millón 500 mil pesos en efectivo, dinero que llegaría el día de hoy a las 8 (16 de septiembre) horas por el servicio Panamericano”.
Explicó el trámite para que llegue el dinero en efectivo a la subsecretaría de egresos:
El secretario de finanzas y el subsecretario de egresos solicitan por medio de oficio al banco Santander que se envíe dinero en efectivo a la subsecretaría de egresos, este oficio también va firmado por el contador Alberto Bustamante Curiel. Y en esta ocasión me solicitó la cantidad anteriormente mencionada, la cual es entregada por el servicio Panamericano regularmente por la puerta de atrás. En esta ocasión el oficio lo elaboró la secretaria María Salazar quién también trabaja en la subsecretaría de egresos.
“El contador Alberto Bustamante me mandó un mensaje el día de ayer 15 (de septiembre) por la tarde preguntándome cómo vamos para mañana. Contestando yo que lo recibiría a las 8 de la mañana, él contestó que estaba bien refiriéndose al dinero. Le pregunté yo a quién se lo iba a llevar esta vez, qué si se lo llevaba a él, respondiendo (él) que sí: ‘tráemelo a mí’”.
Con información de: Proceso