¿Por fin tendremos la atención del presidente?

¿Por fin tendremos la atención del presidente?

El próximo domingo vendrá por segunda ocasión a Veracruz el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostendrá una reunión en Córdoba con más de 50 alcaldes a quienes dará a conocer, entre otras cosas, los avances del programa Sembrando Vida, “una estrategia de productividad campesina y generación de comunidad que busca rescatar el campo y reactivar la economía local”, atendiendo la pobreza rural y la degradación ambiental.
El programa es interesante y forma parte de la estrategia contra la violencia criminal en el país. Se impulsará en 19 estados, aunque en el primer año sólo contempla a Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche; el programa en total contempla la siembra en un millón de hectáreas de plantaciones agroforestales; cada campesino cultivará 2.5 hectáreas y recibirá 5 mil pesos mensuales, además de capacitación en organización y producción, con el apoyo de becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El gobernador anfitrión, Cuitláhuac García Jiménez, ya avisó que la reunión será en el parque 21 de Mayo, en presencia de 54 alcaldes de la región, diputados locales, federales, senadores, secretarios y funcionarios, a quienes informará también sobre otros programas federales en beneficio de la población.
Sin embargo, en Córdoba gobierna la Donald Trump de los alcaldes veracruzanos, la panista Leticia López Landero, famosa por hacer lo que se le da su regalada gana sin importarle ni la legalidad ni la gobernabilidad, por lo que es predecible que niegue el permiso al mismísimo presidente (gobernador de por medio) para el uso del Parque 21 de Mayo, como lo hizo –bajo órdenes de Miguel Ángel Yunes Linares– cuando la campaña presidencial. “Me comunicaré con ella pero recuerden que ya somos gobierno, hay una relación institucional con la alcaldía y por lo tanto va a haber colaboración de todas las partes para que este evento sea lo mejor”, dijo Cuitláhuac García.
Pero, independientemente de que se salve positivamente este trámite, algo que ronda la cabeza de la población es si López Obrador este domingo se distrae tantito de la guerra contra el huachicoleo y empieza a hablar de las grandes promesas hechas a sus “paisanos” veracruzanos en la campaña, y eso pasa necesariamente no solo por los programas sociales (que él enumeró el 2 de diciembre pasado en la Plaza Lerdo), sino fundamentalmente por el apoyo financiero, político y jurídico al gobierno estatal que detenta uno de sus más conspicuos seguidores.
Y no solo mencioné el apoyo financiero, que ya urge porque el gobierno se mueve gracias en mucha medida a los ahorros de sus funcionarios, que deben cubrir los costos y su propia manutención porque no hay ni para salarios, sino también político y jurídico, donde poco ha hecho hasta el momento y ha dejado que el panismo yunista siga afectando al gobierno estatal de Morena y, de paso, al proyecto federal.
 Las benditas redes sociales
“No tenemos por qué elegir entre el actual gobierno y el anterior. Tampoco tenemos que escoger entre Ricardo Alemán y Nino Canún. Podemos ser otra cosa, construir en otros términos. Nos toca hacerlo”. Jorge Álvarez Máynez. @AlvarezMaynez
 Casi todo, para municipios
Es cierto que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la semana pasada que se adelantarán 4 mil 894.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para que puedan invertir en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), pero de ese total solo 965.5 millones recibirá su gobierno del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), mientras que los restantes 3 mil 929.4 millones serán para los 212 municipios, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
Durante el foro “Opciones de Financiamiento y Aplicación de Fondos Federales para Municipios”, organizado por la Sefiplan, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos presentó el programa Banobras-FAIS para que los municipios se apoyen en la aplicación de sus recursos y amplíen el financiamiento para el desarrollo de infraestructura y servicios públicos.
Contra lo que hicieron los últimos dos gobernadores veracruzanos, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, que dinamitaron la capacidad autogestiva de los ayuntamientos, el primero robándose los recursos que les correspondía, el segundo concentrando el presupuesto para manejarlo a su antojo y, para colmo, negándose a enviar a las haciendas municipales retenidas por su antecesor, todo parece indicar que el gobierno de Morena (tanto federal como estatal) está muy interesado en fortalecer a las autoridades locales justamente con recursos.
En el foro, García Jiménez destacó que su administración busca generar el mayor impacto con obras públicas mediante el uso transparente de recursos y su distribución a los 212 municipios del estado. Y prometió el final de “la época de los moches, de jinetear el dinero de los municipios y de estar presionando a los alcaldes a decirles con quién deben ir para hacer las obras”.
A ello hay que agregar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la obligación del gobierno de Veracruz de pagar mil 394 millones de pesos a 72 municipios, de fondos que se dejaron de transferir a las demarcaciones durante el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa en 2016, algo que ni hizo Yunes Linares pero que ha usado para golpear al actual gobierno a través del inútil alcalde de Veracruz Puerto, quien no se cansa de exigir lo que le dejó de entregar Duarte a su antecesor.
Uno de los golpes mediáticos contra el actual gobierno ha sido que está buscando “una rebajita” de hasta el 50 por ciento a los montos adeudados por Duarte que debe pagar, cuando lo que ha estado buscando es responder a la obligación pero conforme tenga recursos y no como quiere Fernandito Yunes, de un solo golpe, porque ya extraña a papi.
 Yunes Linares, acomodaticio y hablador
El padre de Chiquifer actuó en sus dos años como gobernador como mala paga. No abonó ni tantito a las deudas heredadas con empresarios, quienes debieron organizarse para exigir el pago, de manera infructuosa; a la UV no le pagó tampoco y cuando debió pagar los 50 millones de pesos por la hechura del Plan Estatal de Desarrollo (que nunca le interesó volver a abrir sus hojas), inventó que haría obras en la zona universitaria por esa cantidad, que salieron muy caras y no terminó.
Lo de la deudas con los alcaldes lo dejó a propósito como una de sus tantas herencias malditas; hasta lo incluyó campechanamente en el presupuesto de 2019, imponiendo su criterio al actual gobernador.
Y es que, aunque la Suprema Corte le notificó cinco meses después de dictar su sentencia, Yunes habría podido incluirlo como parte del presupuesto de 2018, su segundo año de gobierno; ¿qué hizo?, limitarse a programar el gasto dentro de la ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2019.
En efecto, la ley de Ingresos contempla una partida presupuestal de Sentencias y Resoluciones por Autoridad Competente con un importe de mil 394 millones de pesos, “destinado al pago de 72 Sentencias por Controversias Constitucionales resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para liquidarse durante el ejercicio fiscal 2019”.

Gracias a esta actitud poquitera de Yunes, quien solo quiso ejercer recursos pero no hacerse responsables de las deudas, el gobierno de Morena debe contemplar al pago de recursos a los municipios de Tepatlaxco; Zongolica, Coyutla, Chocamán, Hueyapan de Ocampo, Chacaltianguis, Tancoco, Manlio Fabio Altamirano e Ixhuatlancillo.
Además: Zaragoza, Texcatepec, Mecatlán, Paso de Ovejas, Carlos A. Carrillo, Mecayapan, Huayacocotla, Uxpanapa, Coxquihui, La Perla, Benito Juárez, Altotonga, Soledad de Doblado, Moloacán, Tlilapan, Atzacan, Boca del Río, Las Choapas, Omealca, Apazapan, Acayucan, Mariano Escobedo, Tempoal, Tres Valles, Nautla, Naolinco, Nanchital, Cerro Azul, Coatzacoalcos.
Y por si fuera poco, a los municipios de Jamapa, Juan Rodríguez Clara, San Rafael, Ixhuatlán del Sureste, Cosamaloapan, Xico, Banderilla, Agua Dulce, Comapa, Coscomatepec, Tatahuicapan, Texistepec, Úrsulo Galván, Atoyac, Cazones de Herrera, Naranjal, San Andrés Tenejapan, Citlaltépetl, Coatzintla, Cuichapa, Jilotepec, Tampico Alto, Xalapa, Tihuatlán, Soteapan, Minatitlán, Cosoleacaque, Tecolutla, Catemaco, Martínez de la Torre y Coatepec.
Y todavía el hijo del desobligado padre chilla desde la cuna para que le den su ración.
 Las benditas redes sociales 2
“Está bien, no hagan que el alcalde se presente cuando hay desastres en la ciudad; pero por lo menos pásenle bien los datos a don @Hipolito_Rguez! Mira que salir a decir que el deslave fue ayer y en la colonia Revolución!!” Albantro @albantro
 Primera perito en lingüística forense
El próximo jueves 31 de enero, en el Poder Judicial de Veracruz, se realizará la entrega de certificados a peritos que se dedicarán al trabajo forense. Lo que más llamará la atención es la incorporación a ese grupo de especialistas de una egresada de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, Lucila Neri Pérez, con licenciatura en Antropología Lingüística. Ella nos escribió sobre cómo lo hizo y para invitar a más egresados:
“Quiero compartir mi experiencia con ustedes, obtuve el grado de licenciada con un trabajo que analizaba mensajes póstumos de suicidas, titulado: “No se culpe a nadie de mi muerte; Análisis del discurso de mensajes póstumos difundidos en medios virtuales”.
“Posteriormente, me interesé por la rama de lingüística forense y, mediante una convocatoria emitida por el Poder Judicial del Estado de Veracruz, me sometí a un proceso de  selección y cursos para ser parte del catálogo de peritos del estado. El primer reto fue colocar a la disciplina lingüística dentro de las especialidades que sirven de apoyo para investigaciones y solucionar problemas en el  ámbito jurídico. Los resultados que obtuve en el proceso de selección fueron satisfactorios, me certificaron como perito en el área de lingüística forense y  deseo dar a conocer a todos los interesados en el estudio de la lengua una opción más dónde pueden ejercer en el futuro.
“De esa forma se abren las oportunidades  para los estudiantes de Antropología Lingüística y de la Facultad de Letras. Soy la primera antropóloga lingüista certificada por la PJEV como perito, además de contribuir en mi área añadiendo otro campo de especialidad de investigación del lenguaje”.
Habrá que ir a verla.
 Polvo de gis
 La CNTE ¿puede entrar en cordura?… Desde el 14 de enero, los miembros de la CNTE en Michoacán tienen bloqueados al menos cinco tramos ferroviarios, lo que ha provocado una parálisis en el traslado de miles de contenedores y millones de toneladas de mercancías. ¿Cómo ha enfrentado el conflicto Andrés Manuel López Obrador? Mandando mil millones de pesos para cumplir con pagos pendientes a los maestros y llamándolos a entrar en cordura, porque no los va a reprimir, mientras la economía de aquella región y de varias empresas se colapsa. Y les manda a decir que si pese a haber resuelto sus peticiones, siguen bloqueando trenes, “ya sería un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos, se van a debilitar mucho como organización”. Como si a los del CNTE les importara tanto su imagen… En el IVAI, mucho trabajo y poca lana, se queja Yolli… La presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García, se quejó ante diputados que sus predecesores les dieron más atribuciones y les generaron más responsabilidades, sin dotarlos de mayor presupuesto para contratar más recursos humanos.  Dijo que los legisladores locales de la pasada Legislatura hicieron un exhorto para que cumpliera con sus nuevas responsabilidades, pero ni siquiera analizaron la ampliación presupuestal que pidió… Al que obra mal, se le pudre el tamal… Solo y su alma, sin un perro que le ladrara ni un ayudante que le cargara su maleta, este domingo llegó en un vuelo comercial a Veracruz el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Ni un excolaborador y mucho menos un solitario veracruzano que le echara un viva, Yunes caminó por los pasillos del aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” hasta salir al estacionamiento. Aunque de menor calaña, algo parecido le pasó al fiscal carnal Jorge Winckler Ortiz la semana pasada, por cierto, a un paso de enfrentar juicio político.
 

administrator

Related Articles