La iniciativa surgió a raíz de un video en el que se denunció el maltrato a un caballo agotado que colapsó cuando jalaba una calandria en Ensenada.
Para evitar la explotación y el maltrato animal, autoridades del gobierno estatal promoverán reformas para prohibir el uso de caballos para jalar las calandrias turísticas que operan en Baja California, principalmente en el puerto de Ensenada.
Las medidas jurídicas, anunciadas este miércoles por la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, se dan a raíz de un video que circuló la semana pasada en redes sociales, en la que se aprecia un equino agotado y tirado en el piso, al tiempo que es jaloneado del bocado por sus cuidadores.
La secuencia, de poco más de un minuto de duración, fue captada por una persona estadunidense y, sobre la misma, se escucha una voz de mujer, quien indica que la situación corresponde al pasado sábado 23 de diciembre de 2023, aunque el clip llegó a los grupos de prensa hasta el día 27.
“Veníamos de regreso de hacer unas compras de último minuto cuando, al lado del camino, vemos el caballo que colapsa a causa de agotamiento porque venía jalando a cuatro personas, más el conductor, en una calandria”, explicó.
Mientras se da el testimonial, se aprecian tres hombres que intentan desamarrar el arnés, además de que jalonean con agresividad al animal de la embocadura.
“¡Qué vergüenza, ciudad de Ensenada, qué vergüenza! ¿Hasta cuándo van a permitir el abuso de estos pobres animalitos? Estaba agotadísimo y el cincho superapretado. Cuando mi esposo se acerca a confrontarlos, esta gente se pone agresiva”, según explicó.
En el video, otras personas reclaman al estadunidense por estar grabando, al tiempo de que algunos trabajadores intentan quitarle el celular y, con agresividad, le exigen que se aleje.
Estaba prohibido, pero era “letra muerta”
Las imágenes reavivaron entre autoridades del XXIV Ayuntamiento el olvidado Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales en el Municipio de Ensenada, pues aunque está expresamente prohibido el uso de caballos, era “letra muerta” en la práctica.
Es decir, el 28 de septiembre de 2019 el XXII Ayuntamiento –del entonces alcalde priista Marco Antonio Novelo– aprobó por unanimidad reformas al reglamento citado, así como al del Transporte Público, para prohibir el uso de animales para jalar las calandrias destinadas al turismo.
Sin embargo, durante la administración del exgobernador Jaime Bonilla Valdez hubo una iniciativa para pasar el transporte al Estado.
De esta forma, los permisos y concesiones para las calandrias quedaron a cargo del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS) y de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte, cuyo artículo 147 indica que el transporte turístico “también puede ser prestado en vehículos de tracción humana o animal acondicionados especialmente para brindar comodidad y seguridad a los usuarios de este servicio.”
El presidente municipal Armando Ayala Robles, al conocer este último caso, refirió que son 12 calandrias las que únicamente tienen permiso del IMOS en Ensenada.
“La Ley de Movilidad les permite regular y autorizar concesiones de tiraje de animales, aunque nuestro reglamento lo prohíba. Es un tema que tiene que involucrarse la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, platicar con los operadores de las calandrias y tenemos que buscar alternativas”, comentó.
Agregó que algunas medidas planteadas son el financiamiento para adquirir unidades eléctricas, como las usadas en Guadalajara, Jalisco, y que están valoradas en aproximadamente 400 mil pesos.
La regidora expanista Brenda Valenzuela Tortoledo recordó las reformas a los artículos 64 y 65 del reglamento municipal en cuestión y publicadas en el Periódico Oficial No.44 el 11 de octubre del mismo año.
“Queda prohibido el uso de animales como medio de transporte y animales en vehículos de tracción animal en vialidades pavimentadas en zonas urbanas. Con excepción de aquellos utilizados para fines de seguridad”, según la reforma.
En el caso del artículo 65, indica que: “Los animales que se encuentren enfermos, lastimados, desnutridos o en gestación, por ningún motivo serán utilizados para carga o tiro, ni ser sacrificados para consumo humano. De igual manera queda prohibido cabalgar sobre animales que se encuentren en estas condiciones”.
“Medidas definitivas” de Marina del Pilar
Tras darse a conocer el video del caballo maltratado, la gobernadora Marina del Pilar se pronunció primero con un mensaje en su perfil oficial de redes sociales, el pasado 30 de diciembre, donde reiteró que en la entidad se rechaza el maltrato animal.
“Por ello, di la instrucción de terminar las calandrias operadas por caballos. Los caballos serán rescatados y este medio de transporte turístico será transformado. Les estaré compartiendo detalles del nuevo proyecto, próximamente”, según publicó.
Las medidas formales fueron anunciadas hasta el miércoles 3 de enero, en su “mañanera” llevada a cabo en la ciudad de Tijuana.
“Hoy queremos anunciar, como una medida definitiva de protección animal, se prohíbe el transporte de tracción animal con fines turísticos. Esto a través de reformas que se estarán realizando. Una de ellas a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado, así como también a la Ley de Protección de Animales Domésticos del Estado de Baja California”, adelantó.
Marina del Pilar enfatizó que, con estas medidas, ya no se podrán usar caballos en el municipio porteño.
“Esto pone fin al uso de las calandrias en el municipio de Ensenada, por lo que rescataremos a estos caballitos que hayan sufrido algún tipo de maltrato o explotación”, afirmó.
Agregó que, en conjunto con el XXIV Ayuntamiento, pondrán en marcha un programa de modernización del transporte turístico del puerto, también para no afectar a las familias que viven de esta actividad y sin dañar a algún animal.
Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno, refirió que en la actualidad hay alrededor de 23 personas vinculadas a la prestación de dicho servicio, pero que solamente 10 u 11 cuentan con permisos otorgados en 2019 por la entonces administración municipal.
“Debo abrir un paréntesis para decir que son permisos que carecen de validez en el sentido de que los mismos no pasaron por Cabildo. La ley ordena que sean autorizados por el Ayuntamiento. Fueron expedidos de manera económica por el entonces alcalde (Marco Antonio) Novelo y eso genera un problema que, por supuesto, perjudica también a las familias”, aseguró Álvarez Cárdenas.
El funcionario estatal comentó que, junto con la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), buscan mecanismos para financiar la transición que se tenga que dar de una tracción animal a una eléctrica, además de que manda “una señal importante” a los principales usuarios de este medio, como los turistas de Canadá y Estados Unidos.
Con información de: Proceso