De acuerdo con la página coronavirus.gob.mx, la Secretaría de Salud detalla que el personal encargado de atender y transportar en ambulancia a pacientes con síntomas de COVID-19 debe de lavarse las manos en cinco ocasiones.
La práctica llamada “Los 5 momentos para la higiene de las manos”, que también aplica en el trabajo pediátrico, odontológico, campaña de vacunación, atención ambulatoria, atención sanitaria; entre otros, cobra relevancia luego de que el 24 de abril se informó que mil 934 profesionales de la salud dieron positivo a Covid-19; el 47 por ciento son médicos y el 35 por ciento son enfermeros.
A continuación, se detallan “Los 5 momentos para la higiene de las manos» que la Secretaría de Salud expone en la página coronavirus.gob.mx, en la sección dedicada al personal de salud.
En primer lugar, el personal de salud debe lavarse las manos antes de tocar al paciente para protegerlo de los gérmenes dañinos que se tienen en las manos.
La segunda ocasión en la que el personal de salud debe lavarse las manos es antes de realizar una tarea aséptica y antes del uso de guantes, para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que podrían entrar en su cuerpo, incluidos los del propio paciente.
El tercer momento en el que el personal de salud debe lavar sus manos es inmediatamente después de retirarse los guantes, tras el manejo de líquidos corporales, para protegerse y proteger el entorno de atención de la salud de los gérmenes dañinos del paciente.
El cuarto instante en el que el personal de salud debe lavar sus manos es después de tocar un paciente para protegerse y proteger el entorno de atención de la salud de los gérmenes dañinos del paciente.
La quinta ocasión en la que el personal de salud debe lavarse las manos es después de tocar cualquier objeto o mueble del entorno inmediato del paciente, incluso aunque no haya tocado al doliente, para protegerse y proteger el entorno de atención de la salud de los gérmenes dañinos del paciente.