En redes sociales y Google crecen las búsquedas del asesino en serie estadounidense, su relación en México se dio a partir de los hallazgos de la Fiscalía de CDMX; activistas piden evitar la glorificación ante el crimen
Este viernes 19 de abril fue vinculado a proceso Miguel «N», el hombre que asesinó a María José, una joven de 17 años quien soñaba con estudiar la universidad y vivía con su familia en Iztacalco, este caso desató una fuerte investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México, ya que el feminicida fue su vecino por más de 10 años y esperó a que la víctima quedara sola para atacarla a ella y lanzarse contra la madre al verse descubierto.
En esas calles de la alcaldía Iztacalco los habitantes aseguraron que era un hombre tranquilo y no parecía mostrar señales de violencia, además vivía con su novia, Frida Sofía en esa zona, quien ahora ha sido reportada como desaparecida y cuya última ubicación fue mientras vivía con el ahora vinculado por el delito de feminicidio.
Al llegar a investigar los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como la Fiscalía de la CDMX, catearon la casa del hombre acusado del delito de feminicidio y tentativa de feminicidio en contra de la joven y su madre y en este lugar se encontraron con restos humanos, cinco cráneos, herramientas tales como un serrucho, identificaciones oficiales y objetos personales presuntamente de mujeres.
El hallazgo levantó otra teoría sobre este caso, vinculándolo a un delito mayor pues posiblemente María José no es la primera víctima, investigan su culpabilidad en otros siete casos más, aunque algunos reportes periodísticos lo vinculen con hasta 20 casos, además de la desaparición de su novia.
Tras el hallazgo de la Fiscalía de CDMX, en redes sociales comenzó a crecer la búsqueda de Dahmer, un asesino en serie de Estados Unidos cuya historia atrajo a miles de curiosos por los años en los que actúo en total impunidad y la forma en que encubría sus ataques.
A este asesino la prensa lo denominó como «El monstruo de Milwaukee», por el sitio en donde residía y ejecutaba sus crímenes, el nombre que le dan a él resaltó y algunos consideran que el también llamado por internautas «monstruo de Iztacalco», se inspiró en su perfil para los feminicidios que perpetró.
El asesino de María José tenía más de 8 años viviendo en el departamento número 4 en la Primera Cerrada de 16 de Septiembre, la familia asegura que en este tiempo no sostuvieron conversación o algún trato, en el tiempo en que él acechó a la víctima. Los usuarios en X ahora lo llaman el Dahmer mexicano, al químico que desempeñaba su labor en un hospital.
«Dejen de glorificar asesinos», piden usuarias sobre las características que destacan detrás de este feminicidio que ha indignado a la población.
«No romanticen, es un feminicida», son los comentarios en que coinciden las mujeres en X pidiendo dejar de denominar así a «Miguel N».
Ante las asesinatos de hombres que asesinan mujeres por un trastorno sociopático o una psicopatía, activistas piden que la conversación no se centre en dichos individuos, sino en la justicia para la víctima que en este caso es María José, su madre, su padre y su hermana.
Además, reprueban que se destaquen los logros académicos de Miguel. «Pésimo que todas las notas sobre el feminicida capturado ayer en Iztacalco hagan hincapié en que «estaba titulado», «hablaba varios idiomas», «era químico», señala Andrés de la Peña, quien es activista social en «Zona Docs» y «Vivienda Ya». «¿Ustedes creen que el el privilegio hace que la gente sea buena? ¿Creen que la gente estudiada es automáticamente mejor?», reflexiona De la Peña sobre el feminicidio de María José.
Con información de: El Heraldo de México