Los niveles de la presa Yuribia disminuyen y la baja presión provocará que el agua no llegue a algunas colonias de Coatzacoalcos
Debido a la temporada de estiaje, el municipio de Coatzacoalcos pierde aproximadamente un 40 por ciento del agua que llega de la presa Yuribia, ya que los niveles de los ríos disminuyen por la falta de lluvias.
De acuerdo con la directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Hildeliza Díaz Calafell, la situación origina el desabasto de agua en al menos cuatro colonias: Centro, Benito Juárez Norte, Benito Juárez Sur y Manuel Ávila Camacho, debido a que se encuentran en la zona alta de la ciudad.
Según Díaz Calafell, es importante que los habitantes de estas cuatro colonias almacenen y cuiden el agua, sobre todo en esta temporada en que escasea debido al estiaje por la disminución de los niveles de los ríos que abastecen a Coatzacoalcos.
“La invitación es a todos los usuarios que no llegan a perder su presión de agua, a todos los que, si reviven el vital líquido, entre más utilicen el agua los usuarios que si tienen, menos posibilidad hay para los usuarios que tienen las mayores afectaciones que son las partes altas de la ciudad”, comentó.
Debido a que cada año la temporada de estiaje se recrudece, CMAS prevé que el desabasto se extienda a otras colonias y que los meses más críticos serán abril, mayo y junio, por lo que se rehabilitarán al menos cinco pozos profundos para que sea una alternativa junto a las pipas para abastecer de agua a la ciudadanía.
Detalló que este año se invirtió cerca de un millón 600 mil pesos en la reparación de tres fracturas que se presentaron en la zona de Chinameca, Mecayapan y Tatahuicapa. En cada una, se perdían miles de litros por segundo.
“Hace como un mes tuvimos una fuga en Chinameca, también tenemos otras tres fugas más allá en la zona de Mecayapan y Tatahuicapan, sin embargo, ya pudimos trabajar dos de ellas y estamos en proceso de realizar la tercera reparación que en los meses pasados fue un poco complicado trabajarlas por el tema de lluvias. Estamos hablando que por cada una de estas reparaciones son entre 300 mil y 400 mil pesos», expuso.
Con información de: E-consulta Veracruz