Los secuestradores pidieron un millón de pesos para liberar a la pareja; el autor intelectual planeó la privación de la libertad
Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro fueron privados de la libertad en el municipio de Poza Rica el pasado 8 de abril cuando acudieron a mostrar una camioneta que pusieron a la venta. Los presuntos responsables pidieron un millón de pesos para liberarlos.
De acuerdo con la fiscal general del estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, los secuestradores planearon el secuestro debido a que, el 22 de enero de 2022, Emma Lucía Bandala Herrera promovió una demanda ante el juez de primera instancia de Poza Rica.
La demanda se presentó en contra de José Silverio Cruz Fonseca, Araceli Bernabé Cruz y Daniel Cruz Bernabé, quienes invadieron la vivienda número 14 del condominio Yaxilan, ubicado en calles Tabachín y Sauce, del fraccionamiento La Florida Floresta, de Poza Rica.
Según Emma Lucía Bandala Herrera, los demandados habitaron ilegalmente la vivienda y le negaron el acceso, por lo cual pidió que se investigara el motivo, razón y circunstancia de la ocupación del domicilio. Además, demandó que las tres personas acreditaran su estancia legal.
José Silvero Cruz Fonseca compareció ante el juez el 6 de noviembre de 2022, fecha en la que confesó que carecía de título o documento alguno para habitar legalmente el domicilio. También declaró que sabía que el inmueble era propiedad de Emma Lucía.
En cambio, Araceli Bernabé Cruz y Daniel Cruz Bernabé faltaron a la audiencia, por lo que el juez de primera instancia los declaró confesos.
La diligencia para la entrega del inmueble se llevó a cabo el 14 de marzo de 2024 en presencia de Emma Lucía. En ese momento se descubrió que José Silverio Cruz Fonseca y Araceli Bernabé Cruz son padres de Daniel Cruz Bernabé, quien forma parte de un grupo de la delincuencia organizada.
Daniel planeó, en venganza, el secuestro de Emma Lucía y Santiago. El autor intelectual fue detenido por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y personal de la Secretaría de Marina el pasado 17 de abril.
Con información de: E-consulta Veracruz