Ante el clima de violencia en el norte de Veracruz, exigen a las autoridades correspondientes estrategias de seguridad y paz verdadera
Por la inseguridad, integrantes del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, de la región Poza Rica, decidieron resguardar su integridad y no marchar en el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, tal y como lo hacen cada 30 de agosto.
Además de denunciar que el clima de violencia se ha agudizado en el norte de Veracruz, exigen al Estado y autoridades correspondientes estrategias de seguridad y paz verdadera.
«No queremos solo discursos que intentan maquillar la realidad que nosotros constatamos con horror. También hacemos un llamado a la sociedad civil para que desde sus casas, en sus puertas, fachadas, ventanas, pongamos carteles y mensajes en los que pidamos la paz que merecemos», asentaron en comunicado.
Extendieron el llamado a la sociedad en general para que desde las redes sociales sigan apoyando a las familias de personas desaparecidas en Poza Rica y en toda la entidad.
Aclaran que como colectivo buscan a sus familiares y verifican el horror de las violencias en el norte de Veracruz, pero no buscan a los responsables, pues, enfatizan, «esa es tarea del Estado y de las Autoridades».
Exigen también al Estado seguridad y garantías para la labor que hacen las familias en las búsquedas en campo, pues recuerdan que están de manera permanente en la exploración, identificación y procesamiento de lugares de exterminio y de fosas clandestinas.
Sobre el colectivo, dan a conocer que ya son aproximadamente 200 familias organizadas, desde donde observan que no paran los actos de violencia que dejan a más familias sin algún familiar, ya sea por secuestro, desaparición o por muerte.
«Por parte del colectivo nos hemos acercado a escuchar y abrazar a las familias que tienen desaparecidos recientes y constatamos que vuelve a la región el miedo que teníamos hace ya más de 10 años», expresan.
Reiteran que su labor principal es la búsqueda de sus familiares desaparecidos, y su regreso con dignidad a sus familias.
Con información de: Diario de Xalapa