Productores de limón en Veracruz rematan la reja con 25 kilos en 5 pesos. Prefieren regalarlo antes que tirarlo.
El precio del limón ha caído drásticamente, según reportaron productores en la zona de Emiliano Zapata, municipio conurbado con Xalapa, Veracruz. La situación es tan crítica que algunos prefieren regalar el producto o tirar lo que comienza a podrirse.
Actualmente, una reja de limón que contiene 25 kilos cuesta apenas 5 pesos, una cifra sin precedentes. En comparación, el precio habitual de una reja de primera calidad oscila entre 100 y 140 pesos, explicó Juan Manuel Contreras Amador, trabajador entrevistado en la localidad de Monte Oscuro, un centro clave para la compra y venta de la cosecha.
“El limón aquí es de calidad de segunda para el mercado nacional y no tiene precio. Lo estamos enviando en tráileres a jugueras en Colima, donde se paga entre 5 y 10 pesos por cada tara de 24 a 25 kilos. Lo más barato que habíamos recibido antes era entre 60 y 80 pesos”, comentó Contreras.
La sobreproducción es uno de los factores detrás de esta crisis, ya que no ha sido aceptada en las centrales de abasto. La cosecha comenzó en septiembre y se espera que concluya en diciembre, aunque los productores esperan un nuevo corte con limón de mejor calidad.
Según Contreras, la actual cosecha no es apta para la exportación.
“A la gente le ganó el tiempo de los cortes; no hubo suficiente mano de obra y el clima afectó. Mucha gente esperó uno o dos meses para que la fruta subiera de precio, pero no fue así, y ahora enfrentamos estos precios bajos”.
Monte Oscuro, un punto de acopio central, recibe limón de localidades como Chavarrillo, El Roble y Palmar, entre otras.
Mario Ronzón Méndez, otro productor, expresó su inconformidad con los precios:
“El que se está vendiendo ahora es de primera calidad, el de transportación, que es el verde”.
En años anteriores, el precio más bajo rondaba entre 60 y 80 pesos, mientras que el de primera calidad alcanzaba los 200 pesos. Actualmente, el limón de transportación para exportación se cotiza en 140 pesos, pero el de segunda calidad, destinado al mercado nacional, apenas llega a 5 o 10 pesos.
Los productores desconocen las razones detrás de esta brecha de precios, que ha complicado sus operaciones durante los últimos dos meses.
Con información de: E-consulta Veracruz