Preocupa a alcaldes que la reestructuración de la deuda pública no contemple pagos a ayuntamientos

Preocupa a alcaldes que la reestructuración de la deuda pública no contemple pagos a ayuntamientos

El alcalde Ixtaczoquitlán Aquileo Herrera aceptó que es preocupante que no se les pague a los ayuntamientos las deudas que dejó el Gobierno de Duarte de las participaciones federales, pues eso les puede generar un conflicto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque esos recursos son federales y fiscalizables.
“Es un dinero federal lo quedó a deber el gobierno de Duarte, pero son temas que se deben de platicar con el gobernador porque es dinero que va a dejar colgados a todas las administraciones y que sin duda debemos de comprobar para saber dónde quedó ese dinero”.
Esto lo expuso al enterarse que dentro de las medidas de saneamiento y de reestructuración de la deuda pública implementadas por la administración estatal no se tiene como prioridad el pago de obligaciones que se tengan con los ayuntamientos, cámaras empresariales, así como al desarrollo de la infraestructura y a los programas sociales.
De esto el alcalde zoquiteco expresó: “es preocupante porque no hemos podido cerrar el año fiscal de ese ejercicio que son de unos 13 millones de pesos que nos adeudas, pero quiero dejar en claro que no hay obras frenadas con esos fondos, aunque es de decir que son recursos de procedencia federal y que son fiscalizables”.
De acuerdo con el diputado local priista Carlos Morales Guevara, desde 2016, las 212 administraciones municipales dejaron de recibir recursos federales por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y aunque se acordó que habría “abonos” a los alcaldes, es la fecha en que no se ha cumplido.
“No se ha dialogado con finanzas ni con el Orfis para ver cómo se puede hacer, pero se quedaron en propuesta de irse pagando en abonos a los ayuntamientos, es una cantidad grande la que traen todos los 212 municipios y que el Congreso debe de reconsiderar porque que es dinero de los ciudadanos y que se les debe de apoyar”, expuso el alcalde.
Dijo que sin duda es un tema preocupante porque ante la ASF se tiene que justificar y ese ente habrá de exigir cuentas y no podrán justificar ese uso porque además se tiene dado de alta que sí fueron entregados.
“Somos servidores públicos y quienes llevamos las cosas en orden como es Ixtac saben que se hace un esfuerzo para tener finanzas fortalecidas y no se hace justo que se hayan desviado esos recursos y los ciudadanos de Ixtac no se merecen esto, porque además se puede generar una crisis social”.
FUENTE:  VERSIONES

administrator

Related Articles