Médicos de la agencia espacial están vigilando de cerca su salud y sus dietas, especialmente después de que una reciente fotografía mostrara a Williams con un aspecto sorprendentemente demacrado.
La NASA ha manifestado su preocupación por la salud de los dos astronautas varados en el espacio desde hace 5 meses, debido a que Butch Wilmore, de 61 años, y Sunita Williams, de 59, han llevado una dieta poco saludable que incluye principalmente pizza, pollo asado e incluso cócteles de camarones, dejando de lado el acceso a productos frescos debido a las condiciones en las que se encuentran.
Los científicos, quedaron varados en la Estación Espacial Internacional (EEI)luego de que su transbordador Boeing Starliner experimentó fallas técnicas, como solución, una cápsula SpaceX Crew Dragon los traerá de vuelta a la Tierra, pero no está previsto que esto ocurra hasta el mes de febrero.
En tanto, médicos de la agencia espacial están vigilando de cerca su salud y sus dietas, especialmente después de que una reciente fotografía mostrara a Williams con un aspecto sorprendentemente demacrado, lo que ha generado preocupación.
Aunque los alimentos que consumen incluyen cereales con leche en polvo, pizza y atún, entre otros, los especialistas aseguran que se están tomando todas las medidas para garantizar que los astronautas reciban suficientes calorías y nutrientes esenciales.
“Al principio hay fruta fresca, pero a medida que pasan los tres meses esa cantidad desaparece, y sus frutas y verduras se envasan o se liofilizan”, dijo la NASA.
La Agencia Espacial explicó que la EEI almacena alrededor de 1.7 kilos de comida por astronauta por día, con una reserva de comida adicional para cualquier extensión inesperada de las misiones, además de que la comida, que se personaliza para satisfacer las necesidades diarias de cada astronauta, suele estar envasada y se puede recalentar.
En el caso de la carne y los huevos, estos se cocinan en la Tierra y solo hay que recalentarlos en el espacio. Mientras tanto, las sopas, los guisos y los guisos deshidratados necesitan agua que proviene del tanque de agua dulce de la estación espacial.
Además, en el espacio se recicla la orina y el sudor de los astronautas en agua dulce, lo que garantiza muy pocos residuos.
Sobre el peso de Williams y Wilmore especialistas de la NASA explicaron que los astronautas están bien cuidados y no debe haber ninguna preocupación por su salud.
“Para ser precisos, debería quedar muy claro que la pérdida de peso no se debe a la falta de provisiones en la Estación Espacial Internacional. Hay comida de sobra, incluso para una misión prolongada”.
En días pasados, la salud de los astronautas fue noticia internacional después de que la NASA publicara fotos que mostraban a Williams notablemente más delgada, sin embrago, la científica restó importancia a las preocupaciones sobre su visible pérdida de peso calificándolas de “rumores” y dijo que su diferencia de apariencia era el resultado del movimiento de líquidos en su cuerpo debido a la ingravidez del espacio.
Con información de: Excelsior