- De los 20 millones de pesos de deuda que recibió gobierno de Manuel Rosendo Pelayo, lo incrementó en un quinientos por ciento durante casi cuatro años.
San Andrés Tuxtla, Ver
Por Sulamita Pólito Marcial
Más de cien millones de pesos es la deuda que durante 3 años 7 meses ha mantenido la administración de San Andrés Tuxtla que preside el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, misma que representa un incremento de más de 500 por ciento, con respecto al inicio de su gobierno, que era de tan solo 20 millones de pesos, así lo dio a conocer el alcalde electo de este municipio, Octavio Pérez Garay, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo la mañana de este lunes.
Especificó que el monto de la deuda es de cien millones 809 mil 954.45 pesos, en la que se incluye la deuda pública de 58 millones 827.049 pesos, deuda a proveedores de 15.3 millones, impuestos y retenciones de 22.9 millones de pesos y deudores diversos con un monto de 3.06 millones, lo que hacen un total de 100.8 millones de pesos, al corte actual”, explicó Tavo Pérez.
“San Andrés Tuxtla presenta el adeudo más grande en la historia, ya que asciende a cien millones 809 mil 954.45 pesos, siendo la duda pública el monto de mayor porcentaje. Esta deuda se contrató a través de un crédito, para pagar un préstamo anterior y poder modernizar la infraestructura municipal, con la que se compró luminarias de este municipio, mismo que se hizo como un compromiso político más que por necesidad”, comentó el alcalde electo.
Por lo anterior Octavio Pérez hizo un llamado al congreso local y hacienda federal para que tomen cartas en el asunto, a su vez, pidió al alcalde Manuel Rosendo Pelayo y exhortó a su cabildo y funcionarios, a que resuelvan dicha situación, porque el municipio de San Andrés Tuxtla no debería tener comprometidas sus finanzas, ya que de continuar en esta situación, se afectará directamente a la próxima administración y por ende a los ciudadanos.
Añadió que el último préstamo que otorgó el congreso del estado fue de 107 millones de pesos, incluidos impuestos, de ahí el ayuntamiento hizo uso de una sola parte del préstamo, no obstante el alcalde electo externó que le preocupa que la actual administración solicité disponer del dinero que no tomó de esa línea de crédito, para pagar las múltiples deudas con proveedores.
“Mi administración está obligada a restructurar la deuda, si no reestructuramos la deuda, no vamos a poder operar, iniciaríamos sin solvencia y encima con un adeudo por cubrir”, finalizó Tavo Pérez.