- Ganaderos pretenden evitar muerte de sus bovinos con laboratorio a través de análisis.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
En el marco de la inauguración de una báscula en la localidad el Laurel, mismo que beneficiará a los ganaderos de comunidades cercanas, el presidente de la Asociación Ganadera Local en San Andrés Tuxtla, Guillermo Pretelín Silva explicó la problemática que ha generado la presencia de garrapatas en el ganado bovino.
Dijo que estos parásitos externos siempre han existido, sin embargo en los últimos meses han creado resistencia entre los animales, es decir, aunque los bañen o apliquen inyecciones, es difícil eliminarlos.
Agregó que la presencia de las garrapatas en el ganado provoca enfermedades como: anaplasmosis, piroplasmosis o anemia, esta última puede llegar a matar a los bovinos.
“Los animales están infectados porque hay mucha resistencia de los parásitos, no se mueren aunque los bañen, por eso los ganaderos nos han solicitados el apoyo de un laboratorio para que se busque solución a esta problemática”, comentó.
En ese sentido dijo la intervención del laboratorio será el dejar engordar a las garrapatas para posteriormente llevar a analizarlas y de esa manera enviar la fórmula para solucionar dicha problemática en los ranchos.
Al finalizar dijo que el apoyo se les brinda a todos los ganaderos, sea o no socio.