La ministra Yasmín Esquivel Mossa fue denunciada este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por plagiar su tesis de licenciatura.
Miguel Alfonso Meza, que se presenta en sus redes sociales como consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, compartió a través de sus redes sociales que presentó el recurso contra la ministra a través del sistema electrónico de la Corte en el apartado de denuncias de responsabilidades administrativas.
Meza afirmó que si bien los ministros cuentan con fuero, este aplica sólo a asuntos de índole penal, pero no así en los administrativos, además de señalar que tocará al todavía presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, resolver la procedencia de la denuncia.
En caso de que esta denuncia prosiga, Miguel Alfonso Meza —que también señala que es estudiante de Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)— dijo que el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa se deberá votar en el Pleno de la Suprema Corte.
A través de un hilo en Twitter, Meza aseguró que a pesar de que presentó la denuncia al mediodía de este lunes, hasta las 20:00 horas no había recibido respuesta por parte de la SCJN.
“Como ya lo había comentado, su sistema es deficiente, pues no arroja ningún acuse ni folio”, expresó.
Y adelantó que en caso de que no sea contactado, presentará físicamente un escrito ante la Corte.
“Confío en que nuestro máximo Tribunal actúe como lo ordenan nuestras leyes”, declaró en su publicación.
Latinus dio a conocer el pasado miércoles una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que la ministra plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes en la Facultad de Derecho de la UNAM de la FES Aragón.
Tras la publicación del reportaje en Latinus, la ministra compartió a través de su cuenta de Twitter una carta de su directora de tesis, Rodríguez Ortiz, en la que “certifica” que el trabajo de Esquivel es original y asegura que las acusaciones de plagio son falsas.
Sin embargo, como lo dio a conocer Sheridan en su investigación, Rodríguez Ortiz dirigió la tesis plagiada y otras tres idénticas.
Con información de: Crónica de Xalapa