En caso de que los amparos sean negados los abogados acudirán ante la CIDH.
La organización civil «Va por Veracruz» presentó dos amparos indirectos en contra de la Reforma Judicial promulgada por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador el día domingo 15 de septiembre del 2024.
En su calidad de abogado, Eduardo de la Torre Jaramillo, acudió este martes 8 de octubre al Poder Judicial de la Federación (PJF) ubicado en el bulevar Rafael Guízar y Valencia, conocido como Arco Sur, en la ciudad de Xalapa, Veracruz para anunciar que, junto con varios xalapeños, interpusieron dos amparos.
“Los xalapeños firmaron dos amparos indirectos en el cual impugnamosla iniciativa, la promulgación y el decreto de López Obrador con fecha 15 de septiembre. Por su puesto que estamos apelando al Artículo 61 Fracción Primera de la Ley de Amparo, donde establece que este juicio está reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
El abogado y profesor de Derecho en la Universidad Veracruzana (UV) agregó que tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo desean destruir la independencia del Poder Judicial, misma que se obtuvo de 1994 con la reforma el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.
«La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá asumir un rol a partir de esa reforma como un tribunal constitucional, ante una crisis constitucional como la que está viviendo el país”, dijo durante la entrevista en el PJF con sede en la zona sur de la capital veracruzana.
El reconocido abogado precisó que un amparo está firmado por 42 ciudadanos y el segundo por 19 personas.
“La repercusión es para el país, vamos hacia Venezuela, ya es un hecho, la autocracia está caminando en este país y esto es lo que hay que frenar desde el derecho, preservando el estado de Derecho, pero fundamentalmente la democracia constitucional, que es la que ha enaltecido el Poder Judicial de la Federación”.
En todo el país se han presentado más de 50 amparos y, en caso que no haya procedan, los abogados acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revertir la reforma ya promulgada.
Con información de: E-consulta Veracruz