El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, alertó sobre los riesgos a la salud que provocan los vapeadores.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios difundirá en revistas científicas y publicaciones especializadas el primer estudio científico mexicano sobre los daños a la salud que provocan los vapeadores, informó el titular de esa agencia, Alejandro Svarch Pérez.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Svarch Pérez alertó que en Cofepris analizaron los vapeadores y cómo es que funcionan, por lo que compartirán esta información.
Nos enfrentamos a otro reto, uno quizá mayor, una invención perversa de la industria
“Fueron creados bajo el falso discurso de que ayudarían a dejar la adicción al tabaco, pero ocurre lo contrario”.
El funcionario explicó que desde mayo, cuando la Cofepris y la Secretaría de Gobernación emitieron una alerta sanitaria máxima, se han decomisado 72 mil vapeadores.
Svarch Pérez alertó que los principales consumidores de vapeadores son los jóvenes, por lo que recordó que contienen sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
Destacó que en el mundo no existían análisis ni metodologías para tratar las sustancias de los vapeadores y que en el estudio realizado por científicos mexicanos se identificaron hasta 33 sustancias nocivas en los dispositivos.
Como parte de la estrategia para inhibir el consumo y compra de vapeadores, el gobierno federal lanzó un video en el que explicó sus hallazgos y una campaña con una canción de raggaetón que relata los daños que ocasionan los vapeadores.
“La inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.
“Los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada”, se lee en la alerta de la Cofepris lanzada en mayo pasado.
La alerta sanitaria de la Cofepris fue emitidia después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó dos decretos, en febrero y octubre de 2021, en los que se prohíbe la venta de vapes.
Con información de: Crónica de Xalapa