Con relación al accidente acaecido el 18 de julio en una mina de carbón ubicada en el ejido El Mezquite, municipio de Sabinas, Coahuila, donde perdieron la vida dos trabajadores, se informa lo siguiente:
Se lograron rescatar los cuerpos de los trabajadores fallecidos así como las dos personas con vida que se encontraban al interior de la mina.
Esta mina es operada por la empresa MINERA FUGA, S.A. DE C.V., a la cual, el pasado 31 de agosto de 2022, se le realizó una inspección de seguridad e higiene a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Como resultado se detectaron condiciones que ponen en peligro la vida, salud e integridad de los trabajadores, por lo que, como medida precautoria, se decretó la restricción de acceso y limitación de operaciones, medidas que aún se encuentran vigentes en la actualidad.
Luego de la entrada en vigor de la medida precautoria, cualquier operación de la mina, se encuentra fuera de la ley. Ante el incumplimiento de las medidas de restricción de acceso y limitación de operaciones, la STPS procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realicen las investigaciones y se finquen las medidas y responsabilidades sobre este tema.
Con información de: Crónica de Xalapa