Presidenta de la Fundación Colosio

“Tú eres un corrupto. Tú también.
Tú más. Tú, de aquí a la Luna”
Diálogos en el Congreso Local
En el caso de la periodista María Georgina Domínguez Colío, mejor conocida como Gina Domínguez, no se está juzgando su trabajo como vocera de una campaña político electoral y luego directora de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no, lo que motiva denuncias en su contra es su supuesto involucramiento en actos de corrupción, consistentes en aprovechar su estatus para beneficiar a empresas de su propiedad, algunas que al parecer ni estaban en activo cuando les autorizó el pago de fuertes sumas de dinero. Y enciende más el deseo de exhibirla de parte del gobierno panista, su permanencia como presidenta de la Fundación Colosio del PRI. Eso, en tiempos electorales, vale oro, dijera Chava Manzur.
Como jefe de prensa de la campaña de Javier Duarte, Gina Domínguez hizo un trabajo adecuado, profesional, el cual se reflejó en los medios informativos de todo el estado y, más tarde, en su calidad de vocera, también hizo lo que tenía que hacer. Posiblemente su inclinación a no tener trato de iguales con desiguales, le generó la inconformidad de los pasquineros.
Lo decimos con conocimiento de causa. Pasa siempre cuando ocupamos estos ingratos cargos, el más ingrato dentro de la estructura de la administración pública. El jefe de prensa siempre está en el ojo del huracán, tragando sapos sin hacer gestos para tener trato con las vedettes del periodismo, procurando que la información oficial salga bien, hablando con los columnistas de mayor peso para recomendar al jefe; “trátamelo bien, por favor”, es la petición que se hace con vehemencia, y si el jefe es sorprendido por los reporteros en entrevista banquetera, a “parir chayotes” (literal), porque si dice estupideces terminas tu día la madrugada del siguiente con las orejas hinchadas de tanto hablarle a los cuates para que no publiquen las babosadas de quien paga, porque tu obligación es cuidarle la imagen.
Al día siguiente, no falta quien te la deja caer; en el medio donde trabaja desliza un comentario sobre lo que no querías que saliera y otro colaborador del jefe, de esos que nunca faltan, lo despierta para decirle: ya viste lo que publicaron, ese pendejo que tienes como jefe de prensa no sirve para nada. Si eso no sucede, si hay un día que todo sale bien, ni quien te pele; no se te ocurra preguntarle al jefe todo de adornado: ¿ya vio como salimos hoy?, porque la respuesta inmediata es: qué bueno, para eso te pago, cumple, cumple.
Eso es lo que hacía Gina Domínguez cuando fue coordinadora general de Comunicación Social, en cuanto a su trabajo. Bien dicen, no es lo mismo ser borracho que cantinero y, para entender bien esto, hay que haber estado de los dos lados de la barra.
Ahora que si la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz tiene abiertas tres carpetas de investigación por posibles actos de corrupción y el presunto desvío de casi tres mil millones de pesos, en contra de dos exvoceros de Javier Duarte: Gina Domínguez y el hoy diputado federal Alberto Silva Ramos, pues a asumir las consecuencias.
Y de acuerdo con datos ministeriales, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos comenzó las averiguaciones, derivadas tanto de observaciones en auditorías así como de denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.
Una vez que concluya la integración de estas carpetas, se consignarán ante los jueces correspondientes para solicitar las órdenes de aprehensión que correspondan.
En una de las indagatorias, los fiscales tienen evidencia de al menos 2 mil 900 millones de pesos relacionados con supuestos gastos de comunicación y difusión de actividades del gobierno veracruzano, de los que no existe comprobación alguna.
Si esto es cierto, hay que ir pensando en que a Gina se le vino encima el holocausto que vaticinó para otros, y por qué a ella, porque no tiene fuero Constitucional como lo tiene “el Cisne” y porque sigue siendo presidenta de la Fundación Colosio lo que, como decimos al principio, resulta un gran atractivo para la Fiscalía panista de Veracruz detener y encarcelar en tiempos electorales a un directivo del PRI involucrado en actos de corrupción.
Fidel, un irresponsable: Narro
Para el Secretario de Salud federal, José Narro Robles, fue una irresponsabilidad, construir un edificio que albergaría un hospital infantil sin las condiciones de seguridad necesarias en su infraestructura, una completa irresponsabilidad. Esto lo comentó durante un recorrido que realizó el día de ayer por las instalaciones del Hospital Infantil de Veracruz. “No se puede –dijo Narro- en una instalación de salud, en un hospital y menos en un hospital infantil, tener más pisos de los que la estructura soporta o tener instalaciones como las de un helipuerto, que no tengo la información de si se requiere o no, pero construir un helipuerto cuando no se tiene toda la capacidad estructural pues es una irresponsabilidad”.
A la mala construcción y planeación de la obra, se sumó que ésta nunca fue concluida por la administración anterior, pese a que inició en el último año de gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien anunció en su momento que la obra se concluiría en los siguientes dos años. “Aquí hay una obra que responde sin duda alguna a una necesidad, lo que no se puede hacer es planear algo que no se concluye y tener una planeación que no necesariamente se corresponde con las especificaciones estructurales, según he sido informado”, insistió el ex rector de la UNAM y aspirante a la candidatura presidencial por su partido, el PRI.
Dijo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, desde las “primeras horas de su gobierno”, buscó acercamiento con la dependencia a su cargo para plantear acciones conjuntas en materia de salud y aunque reconoció que no existen los recursos necesarios para llevar a cabo todos los proyectos, dijo que esto es “un asunto de voluntad”, misma que existe entre la secretaría y el gobierno estatal.
No hay fosas…Sí hay fosas: lo que no hay es coordinación
Disculpen que parezcamos repetitivos con ejemplificar usando el modelo de don Fernando Gutiérrez Barrios, pero no conocemos otro mejor, que viene de observar la conducta de un político profesional con formación de estadista.
Cuando salía de su casa, Gutiérrez Barrios ya sabía qué decir a los periodistas sobre todos los temas, sin evadir ninguno, de igual manera lo hacían todos los secretarios de despacho, y no sabemos cómo le hacían pero en el transcurso del día todos sus colaboradores sabían qué responder ante cualquier incidente que se iba presentando, es decir había una extraordinaria coordinación y de esa forma el gobierno se veía serio, bien informado, con una sola línea informativa de manera que todo lo que nos decían tenía la contundencia de la verdad.
Esto lo traemos a cuento porque ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó el supuesto hallazgo de fosas clandestinas en los municipios de Tihuatlán y Sayula de Alemán. Lo hizo al ser entrevistado previo a inaugurar la XVI Reunión Anual de la CIANAM. Ahí el mandatario refirió que la Secretaría de Gobernación y los colectivos acordaron trabajar las fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe y Arbolillo, ubicadas en los municipios de Veracruz y Alvarado, respectivamente, pero al preguntarle sobre lo de Tihuatlán contestó: “No es cierto, no me gustan las especulaciones, hay dos fosas, Colinas de Santa Fe y Arbolillo, que se están trabajando”… O sea, no es cierto.
Mientras tanto, o por otro lado, el titular de la  Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie, reconocía la ubicación de fosas en el Rancho La Gallera en Tihuatlán, y explicaba que el sitio fue descubierto por el mismo personal de la secretaría y se hizo del conocimiento de la Fiscalía General del Estado para que procediera a la investigación.
De acuerdo a testimonios de colectivos de búsqueda de desaparecidos en el predio fueron halladas 22 fosas clandestinas. El funcionario señaló que el nuevo sistema penal acusatorio ordena que un Juez de Control sea quien otorgue las órdenes para la exhumación de cadáveres en las fosas halladas, y eso corresponde a la FGE.
Sobre las declaraciones de colectivos que señalan que la zona de hallazgo está en abandono, Téllez Marié explicó que dependencia apoya el resguardo solo en los casos donde la FGE lo solicite.  También aclaró: “En materia de seguridad y de investigación de delitos, nosotros no tenemos atribuciones salvo la colaboración; en este momento tenemos dos sitios resguardando y prestando apoyo a los colectivos”… ¿Y entonces por qué no le avisan al jefe sobre lo que está pasando para mantenerlo informado, o acaso no la llevan bien?
REFLEXIÓN
Las declaraciones del padre Alejandro Solalinde en contra de los Obispos veracruzanos es demoledora: “Durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, Veracruz se volvió escenario de la desaparición de cientos de personas a manos del crimen organizado, todo esto solapado por el silencio de la Iglesia católica”, aseguró el padre Solalinde durante su visita a la Universidad Intercultural de Tequila. ¡Mocos! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

administrator

Related Articles