Presunto daño patrimonial de Cuenta Pública 2021 disminuyó 261 mdp: Orfis

Presunto daño patrimonial de Cuenta Pública 2021 disminuyó 261 mdp: Orfis

La entrega de la documentación ante la Comisión de Vigilancia se llevó a cabo de manera cerrada

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos afirmó que tras la segunda revisión realizada a la Cuenta Pública 2021 el presunto daño patrimonial disminuyó 261 millones de pesos.

En el primer informe de resultados que fue entregado en septiembre pasado el Orfis señaló un presunto daño patrimonial de 3 mil 299 millones 356 mil 229.83 pesos. Actualmente, el monto sería de 3 mil 038 millones 356 mil 229.83 pesos.

En entrevista, tras la realización de la entrega de la documentación ante la Comisión de Vigilancia, acto que se llevó a cabo de manera cerrada, la auditora indicó que se tomó sólo una muestra del total de los entes fiscalizables, por lo que únicamente se analizó la documentación de ayuntamientos y paramunicipales, lo cual se hizo en apego al Decreto emitido por el Congreso local.

“Si hubo algunas modificaciones, de una revisión integral hubo una muestra y documentación adicional que se recibió en la sede Legislativa como estaba señalado en el Decreto, sólo nos apegamos a lo que el Decreto establecía. Hay un porcentaje mínimo, pero sí se modificó el resultado, disminuyó muy poco para municipios y paramunicipales, disminuyó 261 millones”, dijo.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que el Orfis sea auditado, tal y como lo señaló el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Fararoni Magaña,la auditora respondió que el organismo constantemente es sometido a este tipo de revisión.

“El Orfis siempre es auditado, tenemos auditoría constantemente, por semestre tenemos al menos tres auditorías, la revisión es continúa, es permanente en el Orfis, obviamente nos interesa que así sea, nosotros tenemos que ser totalmente transparentes”, expuso.

Refirió que las auditorías para el Orfis las realiza el Órgano Interno de Control, además de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene facultad para ello, “ya nos dijeron que nos van a revisar”.

“Todo lo que se refiere al recurso público que recibimos es auditado constantemente”, expuso.

Además, reconoció que no está previsto en la ley que el Congreso local audite al Orfis, por lo que este tipo de revisiones se realizan conforme a los “canales establecidos”.

En torno a la presunta prescripción de las denuncias presentadas por daño patrimonial en las pasadas administraciones estatales, aseveró que faltarían alrededor de dos años para que los delitos pudieran prescribir.

“Nos faltarían unos dos años para que empezaran las prescripciones, pero eso no va a ocurrir, tenemos aproximadamente 700 expedientes”, agregó.

En octubre pasado el pleno del Congreso local rechazó el dictamen del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021, por lo que se pidió al Orfis que realizara una nueva revisión para lo cual el organismo contó con un plazo de 90 días.

En ese entonces se señaló que había discrepancias entre aclaraciones, documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los entes fiscalizables, los cuales se confrontaron con los pliegos de observaciones y montos solventados en las correspondientes revisiones.

De la misma forma, se acusó que el organismo fiscalizador aumentó el presupuesto destinado a servicios personales en 26.07 millones de pesos, lo que representa un 35% más de lo autorizado, de acuerdo a datos publicados en su portal de transparencia.

El Orfis señaló que los 212 ayuntamientos contaban con observaciones, mientras que también se detectó que en 34 entes estatales se presume daño patrimonial. Por la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública se emitieron 3 mil 290 observaciones.

133 observaciones fueron en contra de entes estatales, por un monto de 189 millones 899 mil 820.84 pesos. Los entes municipales recibieron 3 mil 111 observaciones por 3 mil 023 millones 507 mil 936.86 pesos. En tanto, las entidades paramunicipales recibieron 46 observaciones por un monto de 85 millones 948 mil 472.13 pesos.

Durante el proceso de Fiscalización fueron practicadas mil 012 auditorías, revisiones y evaluaciones a 313 entes fiscalizables, mismos que se desglosan de la siguiente forma: 316 auditorías en materia financiera-presupuestal; 231 auditorías técnicas a la obra pública; 1 integral de legalidad, desempeño, deuda pública, obligaciones y disciplina financiera; 3 en materia de legalidad y sobre el desempeño; 234 auditorías y revisiones de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera; 15 evaluaciones de cumplimiento en materia de legalidad y desempeño, y 212 evaluaciones de participación ciudadana.

Con información de: Diario de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *