Presunto daño patrimonial por 47 mdp en San Andrés Tuxtla *33 Mdp en obra pública, cantidad observada por el ORFIS.

Presunto daño patrimonial por 47 mdp en San Andrés Tuxtla *33 Mdp en obra pública, cantidad observada por el ORFIS.

San Andrés Tuxtla, Ver.
Luis Manuel Toto Pólito

Toda vez que la Sexagésima Sexta Legislatura Congreso del Estado, con fecha 24 de octubre de 2022, no aprobó los informes de los entes individuales, es decir de municipios como el de San Andrés Tuxtla de la cuenta pública 2021, y después de transcurridos los 90 días de plazo para una nueva revisión, halló que este municipio gobernado previamente por Octavio Pérez Garay, ejecutó un presunto daño patrimonial superior a los 47 millones de pesos en materia presupuestal financiera y de obra púbica.

Una vez concluido el procedimiento de la nueva valoración de la fiscalización superior de la cuenta pública del ejercicio 2021 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el pliego de observaciones, el ORFIS, a través de su página web informó el dictamen derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por el ex gobernante, señaló que éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir la comisión de faltas administrativas y/o la presunta existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.

En este sentido, existe la observación de presunto daño patrimonial en materia financiera presupuestal por $14 millones 477 mil 480 pesos con 84 centavos, mientras que las observaciones de presunto daño patrimonial a la obra pública responden a $33 millones 711 mil 746 pesos con 87 centavos.

Se revisaron un total de 104 acciones que involucran obra pública y servicios ejecutados por un monto de $266 millones 502 mil 364 pesos con 58 centavos, según informó el ORFIS. El análisis, la evaluación, la revisión documental, la confirmación y verificación se realizó en base de evidencias físicas y operativas, que hicieron notar estos resultados a la cuenta pública 2021.

Las conclusiones que emitió el órgano de fiscalización superior del estado relativas a la revisión de la Cuenta Pública 2021 del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla y de los otros entes fiscalizables promoverán el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios, pero será el día martes cuando el congreso del estado apruebe este nuevo informe o no, y que podría derivar en posibles denuncias hacia ex funcionarios públicos como Octavio Pérez Garay.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *