Este fenómeno provocará nevadas y lluvias, lo que se suma al frío ártico proveniente del Frente 21
Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del 2025 llega este 7 de enero para convertirse en la primera del 2025, de acuerdo con los pronósticos del meteorólogo de Meteored, José Martín Cortés, quien desde la semana pasada previó la llegada de este fenómeno a México.
Para hoy, el frente frío 21 que se extenderá sobre el sureste del país y la península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; puntuales fuertes en Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Yucatán; y lluvias aisladas en zonas de San Luis Potosí.
La masa de aire ártico asociada al frente originará evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz; y rachas de 30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A su vez, se prevé ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con heladas al amanecer, así como ambiente gélido.
Mientras Cortés se refiere al fenómeno como una DANA, el Servicio Meteorológico Nacional habla de la segunda tormenta invernal de la temporada 2024-2025. Sin embargo, ambas pronósticos coinciden en que el clima será de frío extremo, con nevadas y caída de aguanieve en ocho estados.
Los estados que se verán directamente impactados por la primera DANA del 2025 son:
Baja California
Baja California Sur
Sonora
Sinaloa
Chihuahua
Durango
Nuevo León
Coahuila
Además, de acuerdo con el pronóstico del experto de Meteored, la primera Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del 2025 estará presente desde el martes 7 de enero y hasta el viernes 10 de enero.
Con información de: El Heraldo de México