Primera emisión de bonos educativos captan 8 mil 581 mdp

Primera emisión de bonos educativos captan 8 mil 581 mdp

México, D.F.-|
La emisión de los bonos educativos o Certificados de Infraestructura Escolar Nacional (Cien) captó 8,581 millones de pesos, por los inversionistas de BBVA Bancomer y Merryl Linch en su primera emisión llevada a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores, en un hecho histórico que contribuirá a la transformación de la educación en México.
Los bonos tienen una vigencia de 23 años y el interés que ofrecerá con un cupón de pago fijo es de 8.0% en la cual el jueves se recibieron posturas por un monto total de 14,822 millones de pesos de acuerdo con Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la conferencia se prometió total transparencia en el manejo de los recursos que serán destinados para el impulso de la infraestructura del sector educativo del país, de acuerdo Aportela.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, encabezó la ceremonia de colocación de estos instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que se contribuirá a hacer realidad una de las prioridades para mejorar la calidad de la educación del país, dijo.
Al aclarar que este instrumento no implica un endeudamiento público, destacó que “para tener una educación de calidad se requieren escuelas de calidad”, y con estos instrumentos se obtienen recursos para dotar a las escuelas con sanitarios, servicios de agua, bebederos, impermeabilización y espacios deportivos dentro de los centros educativos.
Además, indicó que en muchas escuelas no hay piso ni techo firme y que en época de lluvias, en muchos planteles se resiente la falta de impermeabilización, pues llueve más adentro que afuera.
“Es un mecanismo novedoso, responsable, que no implica deuda pública, pero que nos permitirá tener para los próximos tres años cerca de 50,000 millones de pesos adicionales para invertir en la infraestructura educativa, para invertir en todas estas escuelas que tienen estas necesidades”, dijo.
El programa de “Escuelas al CIEN” contempla un monto total de hasta 50,000 millones de pesos a colocarse en los próximos tres años, y el día de ayer se llevó a cabo la primera emisión que fue por un monto de 8,581 millones de pesos, con lo que se comenzará el arreglo de las escuelas este mismo año.
Este programa permitirá dejar en buenas condiciones a un poco más de 33,000 escuelas en todo el país, lo que representa más del 13.00% de la totalidad de las escuelas y prácticamente la totalidad de las que tienen alguna necesidad de infraestructura.
“Con esto estaremos beneficiando a cerca de cuatro millones de estudiantes del país, la gran mayoría de las zonas más necesitadas”, precisó Nuño Mayer.
El titular de la SEP también comentó que se tendrá un portal en Internet con el listado de todas las escuelas beneficiadas por estado y por municipio y cada plantel tendrá una ficha donde se conocerá el monto de inversión, el destino de los recursos, las mejores, el avance de la obra, el contratista y si están cumpliendo a tiempo.
La emisión con clave de cotización CIENCB 15-1, tendrá un plazo de cinco años. Cada certificado bursátil contará con un valor nominal de 100 pesos a una tasa de interés fija nominal prevista, con pagos de cupón cada seis meses. Además, mantendrá un periodo de gracia de capital de poco más de 3 años.
Información del aviso de oferta pública de deuda refiere que se realizará la primera emisión de certificados bursátiles fiduciarios por un monto de hasta 15,000 millones de pesos, los cuales estarán respaldados por el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Recientemente el programa de certificados de infraestructura educativa nacional (Cien) recibió la máxima calificación por parte de las evaluadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P).
 
 
 
Fuente: El Economista

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *