- En la celebración del museo regional disfrutaron de la interpretación de piezas del compositor Fréderic Chopin y Haniel Domínguez Ríos, este último originario de este municipio.
- De las más de 3 mil 500 piezas que contiene el museo, llama más la atención el “señor de Matacapan” pieza de la cultura Teotihuacana.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
Breve pero significativo evento se vivió este 18 de mayo en el Museo Regional de San Andrés Tuxtla, en el que se interpretaron piezas del famoso compositor Fréderic Chopin y Haniel Domínguez Ríos, “El danzante de los sueños” y relatos del “narrador del sentimiento”, Héctor Javier Solís Moreno, jóvenes originarios de este municipio.
La sindico único Alicia Zapata y Escorcia, la protectora de las artes Ady Eiguero, Tere Isla de la Parra, Dora Turrente Fernández, Silvia Hube, ciudadanía y personal del museo disfrutaron el evento que se llevó a cabo al interior del museo, en el que predominan más de 3 mil 500 piezas de la cultura Olmeca, Maya, Teotihuacana, del Golfo y Mixteco-Zapoteca.
“Es un privilegio, un lujo y una riqueza que tiene San Andrés Tuxtla al contar con un museo integrado de miles de piezas arqueológicas, que son visitadas por estudiantes, padres de familia, visitantes del país y extranjeros”. Comentó la titular del museo Raquel Toledo Vargas.
Asimismo dijo que la pieza que causa mayor interés en los visitantes es el señor de Matacapan, por ser un guerrero de la cultura Teotihuacana que estuvo asentado en esta zona Tuxtleca.
La entrevistada invitó a la ciudadanía a que aprovechen la oportunidad de tener el museo y visiten a conocer cada pieza que conforma este museo, para descubrir cada una de las culturas que ahí predominan.
“El danzante de los sueños”
Joven estudiante de 15 años de edad y originario de San Andrés Tuxtla, Haniel Domínguez Ríos, quien interpretó piezas del compositor Fréderic Chopin y de su propia autoría, inició a componer piezas melódicas desde hace 8 meses inspiradas en sueños y personas de su alrededor, y que ha hasta la fecha ha logrado 50 composiciones, entre ellas, danzantes, vals y dos días con sus respectivas melodías.
En entrevista con este medio de comunicación, el joven comentó que le apasiona tocar el piano desde los 7 años, asimismo dijo estar agradecido con sus familiares por haberle facilitado el piano y el apoyo, para poder realizar lo que tanto le gusta, componer piezas melódicas.
“Inicié jugando con las teclas, empecé a formar un sueño y me fui inspirando con personas y los días, porque hay melodías que relata a personas y cada momento de cada día, me inspiro mucho al salir a caminar, cato cada momento y los plasmo en las piezas”, relató
Siguió diciendo que aunque la primera pieza que compuso se le hizo complicada porque no sabía cómo iniciar, desarrollar y finalizar la melodía, a estas alturas domina más cada pieza, pues día a día disfruta lo que hace y adquiere experiencia, todo eso lo llena de satisfacción.
Todos los sueños se pueden hacer realidad, muestra de ello es lo que hasta ahora Haniel Domínguez ha demostrado y el significado que es para él poder cumplir sus deseos y continuar para poder concretar sus metas, ya visualiza su siguiente paso, el de componer piezas con piano y flauta.
Por último, el mensaje que envió a todos los jóvenes es, que para poder hacer realidad cada sueño, primero se tiene que trazar un plan, poner empeño en eso, y disfrutarlo para que lo que se quiere realizar tenga sentido.
Cabe mencionar que al finalizar el evento la síndica Alicia Zapata entregó un reconocimiento por parte del ayuntamiento de este municipio, al joven y compositor Haniel Domínguez Ríos.