Este martes 31 de octubre el INEGI dio a conocer las estadísticas anuales de defunciones del año 2022, Veracruz ocupa los primeros lugares
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó las causas más comunes de muerte de los mexicanos en 2022. De acuerdo con las estadísticas de este organismo, el año pasado se contabilizaron 847 mil 716 defunciones, de estas 43.7 por ciento corresponden a mujeres y el 56.2 a hombres. En mil casos, no se especificó el sexo de la persona.
Entre las enfermedades destacan, por orden de muertes:
1.- Problemas relacionados con el corazón
2.- Diabetes Melitus
3.- Tumores Malignos
4.- Enfermedades del Hígado
5.- Covid
En Veracruz, por cada 100 mil habitantes, murieron 196.3 personas por problemas del corazón, lo que lo convierte en primer lugar nacional por muertes por este tipo de enfermedad. En segundo lugar, se encuentra el estado de Morelos con una tasa de 190.1 muertos por cada 100 mil habitantes.
Entre las enfermedades más específicas, destacan las Isquémicas del corazón con 152,960 fallecidos, seguidas de las hipertensivas con 28 426 muertes y las relacionadas con la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón con 17 960 casos.
En relación a las muertes registradas por Diabetes Melitus, en Veracruz, la tasa de muerte se situó en 126.5 muertos por cada 100 mil personas, — en México el total de muertes por diabetes fue de 115 025 casos — lo que también lo convierte en el primer lugar nacional de casos de fallecimiento por esta enfermedad. En segundo lugar, se clasificó a Tabasco con una tasa de 113.8 muertos por cada 100 mil habitantes.
En el aspecto de Tumores Malignos, el estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional con una tasa de muerte de 78.3 muertos por cada cien mil habitantes. En primer lugar en esta clasificación se encuentra la Ciudad de México con una tasa de 95.4 muertos por cada cien mil personas, la posición número dos fue para el estado de Sonora y la tres fue para Chihuahua.
En cuanto a la parte que más afecta el cáncer en México es a los órganos digestivos, seguido de los órganos genitourinarios, en tercer lugar se encuentran los tumores de huesos, cartílagos, de piel y de mama; en proporción menor se encuentran los tumores del tejido linfático, los tumores de tejido hematopoyéticos y tejidos afines.
Con información de: E-consulta Veracruz