- Los litros de leche que se obtienen se utilizan en la elaboración de quesos, yogurt y consumo familiar.
- Carece San Andrés Tuxtla de infraestructura para comercializar la leche a empresas grandes.
San Andrés Tuxtla, ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
La producción de leche que obtienen los ganaderos de San Andrés Tuxtla, se utiliza para la comercialización local, así como para la elaboración de quesos, yogurt y consumo familiar, ya que este municipio no cuenta con la infraestructura necesaria para comercializarla a otras ciudades, comentó el Presidente de la Asociación Ganadera Local de San Andrés Tuxtla, Guillermo Pretelín Silva.
“No tenemos la infraestructura necesaria para poder almacenar y enfriar la leche como en otros lugares, para poder comercializarla a empresas grandes, por mencionar Nestlé, ya que esta es una producción que viene de un mercado local y la ganancias se quedan en este mismo municipio”.
Añadió que aunque hay buena producción de leche todo se queda aquí, ya que también las vacas producen pocos litros, derivado de las condiciones climatológicas se puede obtener por cada vaca alrededor de 8 a 10 litros.
Cabe hacer mención que la época en que la producción escasea es en sequía que corresponden a los meses de abril, mayo o junio, por lo que es cuando el precio de leche aumenta pocos pesos.
Pretelín Silva exhortó a los ganaderos a que anticipadamente se preparen para prevenir los escases de la producción de leche en sus vacas, “la buena alimentación y vitamina a sus vacas ayuda a mejorar la producción de leche en temporada de sequía”, finalizó.