Los precios del limón están en el promedio y comportándose con la misma estacionalidad de cada año, pero se ha escandalizado en algunos medios, que sacaron precios de hace cuatro o cinco años para señalar que ha subido, afirmó Sheffield.
Los precios del limón están dentro del promedio y comportándose con la misma estacionalidad de cada año, pero sobre el tema se ha escandalizado en algunos medios, afirmó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.
“Ha habido algunos medios que les ha gustado escandalizar un poco con el tema del limón. Hace algunos años hubo un incidente muy fuerte, que hasta memes hicieron con el limón, y ahora ya querían empezar de nuevo”, acusó.
El funcionario justificó que sacaron precios de hace cuatro o cinco años para señalar que ha subido y afirmó que los cinco estados que más lo producen es Colima, con 10.78%; Michoacán, 26.76% de la producción; Oaxaca, 10.63%; Tamaulipas, 2.78% de la producción; y el que más produce limón en México es Veracruz, con 28.98%.
“Y pues la verdad puras mentiras (…) está comportándose con la misma estacionalidad que tiene año con año, donde en los meses de marzo, abril es donde tenemos los picos de los precios, porque es cuando tenemos más escasez de limón en el país, a pesar de que somos superavitarios, pero por la estacionalidad baja un poco y nada que comparar con el aumento del año pasado, está muy similar al del año anterior”, señaló.
El limón es uno de los elementos de la canasta básica porque es muy consumido por las familias mexicanas, y al compararlo con otros tres productos, Sheffield indicó que son los cuatro productos que en septiembre tienen mayor precio, porque es cuando hay más demanda, por las fiestas patrias.
“El jitomate, el chile, la cebolla y el limón es cuando tienen mayor demanda, y lo podemos ver de acuerdo con esa estacionalidad y con el Índice Nacional de Precios al Consumidor de Bebidas y Alimentos que el comportamiento está dentro del rango en su pico, a 54.17, ahorita a 35.77; entonces, más bien hemos visto una baja en el precio y un comportamiento para el limón, igual que la cebolla, el chile y el jitomate, sobre todo el saladet, un comportamiento que está por abajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor”, dijo.
Con información de: Proceso