El presidente señaló que la reforma al Poder Judicial es necesaria para combatir la corrupción
Una reforma a las fiscalías podría darse después de aprobarse la reforma constitucional al Poder Judicial, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo pienso que si se avanza con la reforma al Poder Judicial, luego podría continuarse con las fiscalías, son procesos”, argumentó.
Señaló que la reforma al Poder Judicial es necesaria porque está completamente echado a perder y es indispensable combatir la corrupción que predomina.
“Nosotros lo vemos aquí, en un mes dejan en libertad al hermano del jefe del grupo de Jalisco Nueva Generación, pero un juez en 24 horas, lo detienen y en 24 horas para afuera. El hijo del jefe de uno de los grupos de Santa Rosa de Lima de Guanajuato, el hijo (Luis Antonio Yépez Cervantes, alías “El Monedas”, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder de dicho grupo criminal) 24 horas afuera”, dijo.
El presidente López Obrador dijo que también hay casos de delincuentes de cuello blanco que salen por sus
influencias.
“Bueno, fueron capaces de anular por completo una reforma del Poder Legislativo, dos magistrados. Entonces, sí hace falta ya un cambio en el Poder Judicial. Ellos, los del Poder Judicial, alegan que actúan así porque los ministerios públicos hacen mal su trabajo, no integran bien las carpetas de investigación.
“Sí puede ser, siempre se ha utilizado eso como excusa, pero un juez tiene que tener sentido común, que es el menos común de los sentidos a veces, un juicio práctico, no se va a dar cuenta de qué personaje se trata, si está mal integrada la carpeta, y es un asunto de tecnicismo que no va al fondo”, añadió.
Con información de: El Heraldo de México