Diputados federales solicitaron a las autoridades que se condonen pagos de agua potable y de energía eléctrica o se establezcan plazos, a fin de apoyar a la población a causa de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
Durante una reunión virtual, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento presentó dos acuerdos; uno tiene la finalidad de exhortar a diversas dependencias a reducir el pago del agua potable, porque es necesario para la población ante la emergencia sanitaria.
Asimismo, se exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que establezca un mecanismo de apoyo para que a los Organismos Operadores de Agua o Prestadores de Servicios Públicos de Agua y Saneamiento les sea condonado o diferido el pago de impuestos y derechos correspondientes a los meses de marzo, abril, y mientras dure la contingencia sanitaria.
Lo anterior, con el objetivo de cambiar la tarifa de cobro industrial a una más benéfica, como la acuícola, para que los organismos operadores de agua beneficien a los consumidores, que son los ciudadanos y debido a que el agua adquirió una función relevante en las medidas de higiene para evitar la propagación de la pandemia.
El legislador Alan Jesús Falomir Sáenz, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el beneficio debe llegar a los usuarios y no solamente a las operadoras, ya que esto es fundamental para ayudar a la ciudadanía ante la crisis de salud.
Otro exhorto es a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no corte la energía eléctrica a Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Sapys), a partir de hoy y hasta que se levante la contingencia, ya que es esencial para seguir dotando de líquido a los hogares.
Asimismo, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó a los ayuntamientos del país implementar esquemas para la condonación del pago de agua potable, ante el inicio de la fase 3 de la epidemia del COVID-19, a fin de apoyar a las familias mexicanas.
Mediante un punto de acuerdo que fue respaldado por legisladores de Morena y un grupo de diputados sin partido, la bancada del PVEM señaló que si bien los sectores público y privado ya han aplicado diversos apoyos para respaldar a la población -como créditos, diferimiento de pagos, apoyos sociales y otras facilidades- se ha dejado de lado eximir el cobro de servicio de agua potable.
Por la bancada de Morena, el legislador por Chiapas, Raúl Bonifaz Moedano, solicitó postergar pagos por energía eléctrica a operadores de sistemas de agua potable y alcantarillado
Planteó exhortar a diversas dependencias para que establezcan un programa de apoyo para postergar los pagos por el servicio de energía eléctrica a los organismos operadores de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los dos mil 447 municipios del país, a fin de que no sean afectados por el corte de este servicio, hasta que el Consejo de Salubridad General decrete la suspensión de la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID– 19.