Con el objetivo de prevenir la violencia en la infancia, se han presentado propuestas para prohibir que los padres puedan darle «una nalgada» a sus hijos, pues aunque se hace con fines correctivos, al hecho no se le quita es aspecto de violencia, dijo Edith Molgado Olivares, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE 04 en Veracruz.
En entrevista para XEU Noticias, dijo que como resultado de la Consulta Infantil y Juvenil del INE en 2018, surge la propuesta “¿Y después de la consulta qué?, la igualdad de género y el acceso a la justicia comienza desde la infancia”, que busca derogar el Artículo 2, Fracción 3, Segundo Párrafo de la Ley 104 para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, que permite tanto a padres y a madres que puedan ejercer cierto grado de violencia hacia los hijos con fines correctivos.
«Si nos vamos con este artículo, estamos permitiendo de una vez que la violencia sea algo a que los padres puedan normalizar desde los hogares», dijo.
Molgado Olivares apuntó que proponen que desde la infancia se respeten los derechos de los niños, pues con este artículo vigente «te dice que con fines correctivos puedas darle ‘una nalgada, un manazo’, sin embargo no le quitas el aspecto de violencia.»
Dijo que a raíz de los resultados obtenidos de la Consulta Infantil y Juvenil del INE, en las mesas temáticas se generan nueve propuestas de políticas públicas.
Las principales son: Una educación integral de la sexualidad, mediante la implementación de una pedagogía con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos.
Dicha propuesta surge porque entre los resultados de la encuesta, se observa que existe un avance en cuanto a la perspectiva de género, en cuanto a terminar con estereotipos a nivel familiar y escolar, sin embargo, hace falta integrar más acciones.
Otro de los puntos importantes es que “todos y todas podemos hacer”, y en esta propuesta se enfoca en generar un programa interactivo y dinámico de enseñanza acerca de las profesiones y oficios, que debe estar ligado a las materias de Educación Cívica y Ética o a conocimientos del medio.
Respecto a lo referido por el Vocal Ejecutivo del INE en el Distrito 04 de Veracruz, acerca de que los niños ven normal el consumo de alcohol, incluso que algunos quieren dedicarse al crimen organizado, Edith Molgado señaló que esto fue relacionado con los participantes de la consulta de 14 a 17 años, que se encuentran en nivel secundaria como preparatoria.
“A través de esta política, por supuesto que se están atacando esas problemáticas”, afirmó.
La entrevistada comentó que se han presentado también proyectos de políticas pública que no son únicamente para niños, por ejemplo, la de educación integral incluye a padres de familia y maestros.
La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE 04 en Veracruz señaló que también proponen monitores escolares, donde los mismos niños detecten quiénes de sus compañeros son violentados o tienen alguna problemática.
Una de las propuestas son acciones para la prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, donde buscan impulsar espacios protectores de la infancia y adolescencia a partir de una estrategia integral de impulso a la crianza libre de violencia y respeto a sus derechos.
Asimismo, proponen implementar círculos de paz para prevenir la violencia entre iguales y la justicia alternativa.